Bolsonaro pide retirar al juez De Moraes de investigaciones de golpe de Estado

Los abogados han presentado ante el presidente del Supremo, Luis Roberto Barroso, una solicitud contra De Moraes al indicar que "la narrativa sitúa al juez relator en el rol de víctima central de las presuntas acciones que serían objeto de la investigación, destacando varios planes de acción que apuntaban directamente a su persona".

El equipo legal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha pedido este miércoles retirar al juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, de las investigaciones por una posible trama golpista tras las elecciones de 2022, al considerar que el magistrado es víctima del caso.

Los abogados han presentado ante el presidente del Supremo, Luis Roberto Barroso, una solicitud contra De Moraes al indicar que «la narrativa sitúa al juez relator en el rol de víctima central de las presuntas acciones que serían objeto de la investigación, destacando varios planes de acción que apuntaban directamente a su persona».

La solicitud considera que De Moraes «asumió, al mismo tiempo, la condición de víctima y juez», por tanto, se trata de un «manifiesto impedimento para realizar cualquier acto procesal en el presente caso por su claro interés en el caso».

Bolsonaro solicitó al Supremo que le devuelva el pasaporte y poder contactar con el jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, medidas cautelares que se le impusieron la semana pasada en el marco de la operación ‘Tempus Veritatis’, así como a sus socios implicados en la presunta trama golpista.

La trama constaría de dos partes, una primera llevada a cabo por las llamadas ‘milicias digitales’, encargadas de difundir a través de los medios y las redes sociales supuestas irregularidades del proceso electoral, mientras que en la segunda, que contaría con el aval de algunos militares, se concretaría la asonada.

La investigación de la Policía halló un ‘borrador’ golpista en el que se contemplaba los arrestos de los jueces del Tribunal Supremo Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como el del presidente del Senador, Rodrigo Pacheco.

Asimismo, descubrieron que los militares afines presionaron a los que se mostraban contrarios y que el entonces asesor de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid –su nombre aparece en otras causas que implican al expresidente–, recibió 100.000 reales (18.000 euros) para sufragar los gastos que pudieran ir surgiendo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.