Borrell reitera que los 27 deben reforzar la ayuda a Ucrania

"Hoy el problema no es la falta de capacidad de la industria europea para producir armas, hay una parte importante de la producción que se exporta a terceros países (*) la forma más rápida, barata y eficaz de aumentar el suministro a Ucrania es parar de exportar a terceros países", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado este lunes su petición a los Estados miembros de la UE para que paren las exportaciones de armamento a terceros países y se centren la venta y donación de material militar a Ucrania para poder hacer frente a los mayores suministros con los que cuenta Rusia en este momento.

«Hoy el problema no es la falta de capacidad de la industria europea para producir, hay una parte importante de la producción que se exporta a terceros países (*) la forma más rápida, barata y eficaz de aumentar el suministro a Ucrania es parar de exportar a terceros países», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Polonia donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

En este sentido, el Alto Representante ha reiterado la demanda a los Veintisiete que ya hizo a finales de 2023 cuando indicó que había que generar un mercado lo suficientemente atractivo para que los pedidos industriales se centren en ayudar a Ucrania.

Así las cosas, ha subrayado que priorizar a Ucrania en los pedidos industriales es «una decisión política» que está en manos de los Veintisiete tomar. «La mejor manera de donar más armas a Ucrania es tratar de decir a otros que tienen que esperar, que no están en guerra, y pueden esperar unos meses, y desviar esto a Ucrania», ha argumentado Borrell.

Europa ya ha alcanzado la capacidad de producir un millón de obuses al año, según proclamó la pasada semana el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con la meta puesta en lograr fabricar 1,4 millones de disparos de munición para finales de año.

Sin embargo, esto no significa que la UE esté en disposición de facilitar esa cantidad de material bélico a Ucrania pues ahora depende de los Estados miembros las entregas de material en sus stocks y comprometido con la industria y existe un decalaje en los plazos de fabricación de armamento.

En el marco de los compromisos con Ucrania en materia de munición, la UE ha facilitado hasta el momento 330.000 proyectiles de artillería de sus propios arsenales y para finales de marzo movilizará 200.000 proyectiles más de los ‘stocks’ existentes y de compras conjuntas.

De esta forma, el bloque europeo habrá completado la mitad de la meta que se puso cuando prometió un millón de obuses a Ucrania en el plazo de un año siguiendo una iniciativa de Estonia. Para finales de año, los cálculos de la diplomacia europea es que la UE pueda entregar 600.000 proyectiles más, por lo que los Veintisiete podrían facilitar más de un millón de obuses a finales de año. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.