Egipto responde a Biden y defiende que «desde el primer momento» y «sin restricciones» abrió Rafá

"Desde el primer momento, Egipto ha abierto su lado del paso fronterizo de Rafá sin ninguna restricción ni condición y ha movilizado ayuda humanitaria masiva, proveniente tanto del propio Egipto como de países de todo el mundo", ha manifestado la Presidencia egipcia.

La Presidencia egipcia ha respondido este viernes a las críticas lanzadas esta madrugada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha acusado a El Cairo de oponerse a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, un extremo que Egipto ha rechazado con contundencia.

«Desde el primer momento, Egipto ha abierto su lado del paso fronterizo de Rafá sin ninguna restricción ni condición y ha movilizado ayuda humanitaria masiva, proveniente tanto del propio Egipto como de países de todo el mundo», ha manifestado la Presidencia egipcia en un comunicado.

Asimismo, desde El Cairo han recalcado que en todo momento ha ejercido una «presión significativa» a las partes interesadas para garantizar el flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. Sin embargo, el «bombardeo continuo» del territorio gazatí del cruce de Rafá ha «obstruido y detenido» la entrega de suministros.

«Egipto enfatiza que una vez que terminó el bombardeo del otro lado del paso (de Rafá), emprendió inmediatamente las reparaciones y ajustes técnicos necesarios, facilitando la reanudación del flujo de una cantidad sustancial de ayuda humanitaria y asistencia para la población de la Franja».

En este contexto, desde El Cairo han puesto en valor su «destacado» papel a la hora de entregar ayuda al enclave, cumpliendo así con «su sentido de responsabilidad humanitaria para con los hermanos palestinos de la Franja de Gaza» a pesar de la «inmensa presión» que ha recibido.

Asimismo, la Presidencia ha destacado que «el 80 por ciento de la ayuda humanitaria entregada a la Franja de Gaza» proviene tanto del Gobierno, como del pueblo y la sociedad civil egipcia. Además, El Cairo ha facilitado visitas de dirigentes internacionales a la zona para evaluar en primera persona la situación.

Por tanto, Egipto ha reiterado que su «posición inequívoca e inquebrantable» es la de prestar ayuda a la población gazatí, abogar por un inmediato alto el fuego en el enclave, así como su negativa a cualquier intento por desplazar fuera de la Franja de Gaza a la población local.

«Cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos de sus tierras está condenado al fracaso, ya que la única solución a la situación actual se materializa en la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente», ha zanjado la Presidencia de Egipto.

Con esta contundente manifestación, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha respondido a las críticas vertidas durante la madrugada por Biden, que ha recriminado que El Cairo «no quería abrir el paso (de Rafá) para permitir la entrada de ayuda humanitaria», y que fue tras una llamada que convenció a las autoridades egipcias.

«Le convencí para que abriera la frontera. Hablé con Al Sisi para que abriera el paso en el lado israelí. He estado presionando mucho, muchísimo, para que entre ayuda humanitaria en Gaza. Hay mucha gente inocente que pasa hambre, mucha gente inocente que tiene problemas y muere», ha añadido el presidente estadounidense. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.