Israel considera «deplorables» palabras del secretario de Estado vaticano

"Con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán, Su Eminencia el Secretario de Estado Card. Parolin ha afirmado que los 30.000 palestinos muertos en Gaza, según fuentes de Hamás, indican que la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre es desproporcionada. Se trata de una declaración deplorable", ha asegurado la legación diplomática en un comunicado de prensa.

La embajada de Israel ante la Santa Sede ha calificado de «declaración deplorable» las palabras del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, después de que este martes hiciera alusión al derecho de este país a defenderse tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, pero matizara que la respuesta llevada a cabo en Gaza es «desproporcionada», con cerca de 30.000 fallecidos.

«Con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán, Su Eminencia el Secretario de Estado Card. Parolin ha afirmado que los 30.000 palestinos muertos en Gaza, según fuentes de Hamás, indican que la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre es desproporcionada. Se trata de una declaración deplorable», ha asegurado la legación diplomática en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, ha asegurado que juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta «todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas».

En el marco de un acto llevado a cabo en la embajada de Italia ante la Santa Sede con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán, Parolin dijo que en Gaza se está produciendo lo que calificó de «carnicería» y pidió «una solución inmediata», según informó el portal de noticias del Vaticano Vatican News.

En el comunicado de la embajada de Israel, pide al Vaticano tener en cuenta que Gaza «ha sido transformada por Hamás en la mayor base terrorista jamás vista». «Apenas hay infraestructuras civiles que no hayan sido utilizadas por Hamás para sus planes criminales, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros», ha enfatizado la legación diplomática.

Además, ha señalado que la construcción de la «infraestructura terrorista sin precedentes» de Hamás ha contado, a su juicio, «con el apoyo activo de la población civil local». «Los civiles de Gaza también participaron activamente en la invasión no provocada del 7 de octubre del territorio israelí, matando, violando y tomando como rehenes a civiles. Todos estos actos se definen como crímenes de guerra», ha agregado.

Del mismo modo han reiterado que las operaciones del ejército de Israel «se llevan a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional». «Según los datos disponibles, por cada militante de Hamás muerto, tres civiles perdieron la vida. Hay que lamentar todas las bajas civiles, pero en guerras y operaciones anteriores de la OTAN o de fuerzas occidentales en Siria, Irak o Afganistán, la proporción era de 9 ó 10 civiles por cada terrorista. Por lo tanto, la proporción de las IDF de evitar muertes de civiles es aproximadamente tres veces mayor, a pesar de que el campo de batalla en Gaza es mucho más complicado, como se ha mencionado anteriormente», han referido.

Por todo ello, han concluido que la responsabilidad de las muertes y la destrucción en Gaza «recae en Hamás y sólo en Hamás». «Esto se olvida con demasiada frecuencia y facilidad. No basta con condenar la masacre genocida del 7 de octubre y luego señalar con el dedo a Israel refiriéndose a su derecho a existir y a la autodefensa como algo meramente debido y no tener en cuenta el panorama general», han reiterado.

Parolin señaló este martes que era necesario «encontrar otras vías para resolver el problema en Gaza y de Palestina». «La Santa Sede lo dice desde el inicio, precisó, en alusión a «una condena neta y sin reservas de toda forma de antisemitismo». «Aquí lo reitero, pero al mismo tiempo también una petición para que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar que esta operación sea proporcionado y, ciertamente, con 30.000 muertos no lo es», como recoge el portal ‘Vatican News’.

Asimismo, ‘L’Osservatore Romano’ ha afirmado este miércoles en un editorial que para el Vaticano el derecho a la defensa no justifica una masacre como la que está sucediendo en Gaza. «Para la Santa Sede, la elección de un bando es siempre el de la víctima. Y esto cuenta tanto para los israelíes masacrados en sus casas en los kibutz mientras se preparaban para celebrar el día de Simjat Torá y los rehenes arrancados de sus familias, como para los civiles inocentes (un tercio de los cuales niños pequeños) muertos en los bombardeos en Gaza», se lee en el diario.

«Nadie puede definir lo que está sucediendo en la Franja ‘daños colaterales’ de la lucha contra el terrorismo. Israel debe llevar ante la justicia a los responsables de la masacre de octubre y no puede justificar esta masacre», agrega el periódico del Vaticano, tras las palabras del cardenal Parolin. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.