Líderes europeos lamentan la muerte de Navalny y señalan al «régimen de Putin» como responsable

La mayoría se manifestó conmocionado con la noticia y pidió explicaciones al régimen ruso.

Varios líderes europeos han lamentado este viernes la muerte del opositor ruso Alexei Navalny, que ha fallecido en prisión mientras cumplía una pena de 19 años de cárcel por extremismo, y han señalado al «régimen» del presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable último de su fallecimiento.

El ‘premier’ británico, Rishi Sunak, ha condenado las «terribles noticias» que llegan desde Rusia y ha señalado que el disidente mostró un «coraje increíble durante toda su vida». «Mis pensamientos están con su mujer y con el pueblo de Rusia, para quienes esta es una gran tragedia», ha sostenido en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su conmoción por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, «injustamente encarcelado» por el régimen de Vladimir Putin, según él, por defender la democracia en Rusia.

«Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalni, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los Derechos Humanos y la democracia», ha escrito Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter.

El jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para hacer llegar sus «condolencias a su familia y amigos» que ha hecho extensibles «a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios».

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado en declaraciones a la prensa desde Berlín que su muerte refleja la «verdadera naturaleza del régimen de Putin» y ha recordado un encuentro con Navalny cuando se recuperaba del envenenamiento en suelo alemán, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Así, ha recalcado que se necesita «coraje» para volver en esas circunstancias a Rusia. «Ha pagado su coraje con su vida», ha dicho Scholz, que ha alertado de que «aquellos que expresen sus críticas en Rusia y defiendan la democracia arriesgan su seguridad y su vida». «Se mantuvo junto a su familia y sus amigos», ha expresado, al tiempo que ha afirmado que Rusia «no es una democracia».

En la misma línea se ha expresado el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que ha dicho sentirse «conmocionado» por las noticias que llegan desde Rusia sobre Navalny. «Esto demuestra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso».

«Navalny luchó por los valores democráticos y contra la corrupción. Ha tenido que pagar con la muerte su lucha después de ser sometido a las condiciones más duras e inhumanas. Deseo mucha fuerza a su familia y seres queridos», ha aseverado en su cuenta de X.

Por su parte, su homólogo belga, Alexander De Croo, ha recalcado que Navalny ha sido un «defensor de la democracia y los Derechos Humanos», cuya «trágica muerte subraya por qué es necesario seguir apoyando a Ucrania». «Rusia no ganará en Ucrania. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos, así como con todos los valientes presos políticos de Rusia», ha dicho.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha lamentado las «terribles noticias» sobre el opositor. «Las autoridades rusas y Putin, personalmente, son los responsables de que Alexei Navalny no siga vivo», ha añadido.

A él se ha sumado el primer ministro checo, Petr Fiala, que ha matizado que este caso muestra «hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen de Putin en la lucha contra sus oponentes políticos e ideológicos», mientras que su homólogo de Malta, Robert Abela, ha lamentado las «devastadoras noticias» sobre su muerte.

CONDENA DE LOS PAÍSES BÁLTICOS
Las autoridades de Letonia y Lituania también han condenado su fallecimiento. La primera ministra de letona, Evika Silina, ha expresado sus «más sinceras condolencias» a la familia de Navalny, así como a «todos aquellos que aprecian la libertad».

«El régimen de Putin encarceló y torturó hasta la muerte a uno de los últimos símbolos de la democracia en Rusia. Pido que cese inmediatamente la represión política contra la oposición y se ponga en libertad a todos los presos políticos».

El presidente letón, Edgars Rinkevics, ha puntualizado que «cualesquiera que fueran las opiniones sobre Navalny, ha sido brutalmente asesinado por el Kremlin». «Esto es un hecho y es algo que muestra la naturaleza real del régimen ruso actual», ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha aseverado que Navalny «no ha muerto en prisión» sino que ha sido «asesinado brutalmente por el Kremlin en su intento por silenciar a la oposición a cualquier precio». «El régimen debe enfrentarse a consecuencias y ser llevado ante la Justicia», ha zanjado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.