
UE y ONU estiman en 468 mil millones de dólares los costos de reconstrucción de Ucrania
Para recibir ayuda Kiev tendrá que preparar un plan de reconstrucción que incluya reformas e inversiones.
El costo total de la labor de reconstrucción de Ucrania después del conflicto será de unos 468 mil millones de dólares, según las estimaciones de la UE y la ONU, citadas por la Comisión Europea (CE).
«La Tercera Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA3) publicada hoy (jueves) por el Gobierno de Ucrania, el Banco Mundial, la CE y la ONU, estima que, para el 31 de diciembre de 2023, el costo total de la reconstrucción y la restauración en Ucrania será de 468.000 millones de dólares en la próxima década», señala un comunicado de la CE.
Precisa que hace un año, estos gastos se estimaron en 411.000 millones de dólares.
La nota agrega que, según las autoridades de Ucrania, solo en 2024 el país necesitará cerca de 15.000 millones de dólares para las prioridades de reconstrucción a nivel nacional y local, sobre todo para apoyar y movilizar al sector privado, reconstruir viviendas y la infraestructura energética y de transporte».
El 1 de febrero, los líderes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto del bloque comunitario hasta 2027.
El año pasado, la CE propuso aumentar el presupuesto plurianual de la UE hasta 2027 en 66.000 millones de euros, incluidos 50.000 millones (17.000 millones en subvenciones y 33.000 millones en préstamos) en ayuda financiera a Ucrania.
Sin embargo, como informó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a partir de 2024 la ayuda europea ya no será incondicional y para recibirla Kiev tendrá que preparar un plan de reconstrucción que incluya reformas e inversiones.