Biden dará su último discurso sobre «estado de la Unión» antes de las elecciones

El de hoy podría ser el último si no es reelecto presidente en noviembre.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dará este jueves su cuarto discurso sobre el «estado de la Unión» ante el Congreso legislativo en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, y por tanto podría ser el último de su carrera política.

El discurso comenzará a las 21:00 hora de Washington (2:00 GMT del viernes).

Los mandatarios estadounidenses están obligados por la Constitución a dirigirse periódicamente al Congreso para hacer un reporte de la situación del país, resaltar sus logros y adelantar iniciativas políticas.

Al discurso, que se realiza en la Cámara de Representantes, asisten congresistas, funcionarios del Gobierno federal e invitados del presidente.

El Gobierno generalmente exonera a ciertos miembros del gabinete y a legisladores de asistir al discurso, de modo que la administración federal pueda seguir funcionando si se produjera una catástrofe en el Capitolio durante el evento.

Biden, del Partido Demócrata, pronunció discursos sobre el estado de la Unión en abril de 2021, marzo de 2022 y febrero de 2023.

El de este jueves podría ser el último si no es reelecto presidente en noviembre.

Biden expondrá los «logros históricos que ha alcanzado para el pueblo estadounidense y su visión para el futuro», adelantó el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Hablará del éxito en la implementación de su agenda, que abarca el desarrollo de infraestructura, la Ley de Chips (programa que busca fortalecer la investigación y fabricación de semiconductores) y la reducción de precios, añadió.

La oposición tradicionalmente pronuncia un discurso de respuesta inmediatamente después del evento. El Partido Republicano designó este año a la senadora Katie Britt para hacer esa alocución.

El expresidente (2017-2021) y único candidato presidencial republicano para 2024, Donald Trump, anunció que responderá en vivo «jugada por jugada» al discurso de Biden.

El magnate adelantó que corregirá sus «declaraciones inexactas», centrándose en asuntos sobre control a la inmigración de indocumentados y sobre la supuesta utilización del Gobierno como arma en su contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.