Chile inicia inmunización contra virus respiratorio sincicial con Nirsevimab: «Hoy es un día histórico»

Los primeros en recibir esta vacuna fueron dos recién nacidos, marcando así el comienzo de una estrategia que beneficiará a lactantes y neonatos hasta los 6 meses de edad, brindándoles una protección crucial contra el VRS.

En un acontecimiento sin precedentes para la salud infantil del país, este martes se llevó a cabo la inmunización de los dos primeros recién nacidos con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, marcando así el inicio de una estrategia destinada a beneficiar a lactantes y neonatos hasta los 6 meses de edad, proporcionándoles una protección vital contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

«Esta es una invitación a cambiar la historia de los inviernos pediátricos en Chile», afirmó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante el anuncio realizado en el Hospital El Pino.

Con esta iniciativa, Chile se posiciona como el primer país de Latinoamérica en implementar esta estrategia innovadora, demostrando un compromiso sólido con la salud de sus niños y niñas.

El acto contó con la presencia de importantes autoridades de salud, incluyendo a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. Acompañando a estas figuras estuvieron destacados líderes en el ámbito médico e investigativo, entre ellos el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres, y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

La Ministra Aguilera destacó la importancia de esta innovación, subrayando su capacidad para reducir la tasa de hospitalización de los menores que reciben el medicamento inyectable. «Este compromiso e inversión realizada por el gobierno del Presidente Boric es un paso muy relevante en la preparación de la temporada, para dejar atrás todo el sufrimiento que hemos tenido en otras circunstancias en que brotes invernales han significado una gran cantidad de consultas, gran atochamiento de los servicios de urgencias y hospitalizaciones graves, e incluso, la muerte de niños», expresó la ministra Aguilera visiblemente emocionada.

Además, la secretaria de Estado hizo un llamado a todos los padres y madres de niños nacidos desde el 1 de octubre hasta la fecha, instándolos a acudir a los vacunatorios para garantizar que sus hijos reciban el medicamento. Asimismo, aseguró que todos los recién nacidos del país recibirán el Nirsevimab en las maternidades de la red asistencial pública y privada, a medida que se distribuya.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres, reforzó la importancia de esta adquisición, destacando su efecto significativo en la reducción de hospitalizaciones graves causadas por el VRS. «Necesitamos que los niños se inmunicen y para eso deben llevarse a los vacunatorios y en las maternidades, donde estará disponible el anticuerpo. Si todos los niños quedan inmunizados dentro del mes de abril, vamos a poder tener una temporada con una menor reducción», reiteró el Dr. Fabres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.