CIDH pide elecciones «libres, justas y competitivas» en Venezuela tras retiro de Corina Machado

EEUU denuncia que los arrestos "injustificados de miembros de la oposición venezolana van contra el Acuerdo de Barbados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado ayer su preocupación por «las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición» en Venezuela y han exigido la celebración de elecciones «libres, justas y competitivas», abogando por la igualdad de condiciones de los candidatos.

«La CIDH condena todos los actos de represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a resetear los Derechos Humanos y a celebrar elecciones libres, justas y competitivas», ha exhortado el organismo en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

En este sentido, la comisión ha instado a las autoridades venezolanas a «garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad».

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, que ha denunciado el hostigamiento ininterrumpido a los opositores venezolanos.

«El acoso continuo y los arrestos injustificados de miembros de la oposición democrática en Venezuela constituyen otra medida más de Nicolás Maduro y sus aliados para socavar los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados de 2023», ha denunciado Miller a través de la misma plataforma, en la que ha pedido «su liberación inmediata y el fin de la represión» en el país.

Estas declaraciones llegan después de que la candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, haya anunciado su retirada y presentado a la doctora Corina Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta de cara a los comicios en los que la oposición se medirá con el chavismo.

«Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos», ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha destacado la «actitud impecable» de su sucesora y ha recordado que «la ley establece que hasta diez días antes de la elección puede haber una sustitución» de candidato.

La decisión, que ha sido tomada con el consenso de toda la Plataforma Unitaria, se ha producido después de que la opositora denunciara que ni el partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática podían acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro, que buscará en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio un tercer mandato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.