Exdirector PDI no apelará su prisión preventiva

Así lo señalo el abogado de Sergio Muñoz, Juan Carlos Manríquez, en el programa Estado Nacional de TVN.

El abogado del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, confirmó este domingo en el programa Estado Nacional que no apelarán a la prisión preventiva decretada contra su cliente, quien está acusado de revelar secretos y que se encuentra detenido en el cuartel Cerrillos de la PDI.

«La instrucción que tengo de mi cliente, el señor Muñoz, es no gastar ningún minuto de energía en hacer perder tiempo a los tribunales, a la Fiscalía, a los órganos auxiliares de esta administración, en nada que no diga relación con el esclarecimiento directo, pronto y franco de estos hechos como a mí me lo pidieron» señaló el abogado Juan Carlos Maríquez.

El profesional reiteró, según TVN, que «no vamos a gastar tiempo en revisiones de medidas cautelares por ahora. Vamos a pedir reiteradamente que la Fiscalía haga todas las diligencias que señaló e insinuó en la audiencia del martes pasado lo más pronto posible. Nosotros vamos a seguir colaborando y reitero que la instrucción y la disposición del señor Muñoz es ir de frente, asumiendo lo que tiene que asumir, pero de ninguna manera asumir responsabilidades ajenas ni tampoco ‘sacrificarse por otros’. Lo que él va a hacer es preocuparse exclusivamente de su situación y, por tanto, nuestra posición frente al proceso es ir de frente, colaborando, pidiendo la mayor velocidad, porque creemos que la ciudadanía y Chile necesitan saber exactamente qué paso, cómo pasó y por qué pasó».

Manríquez recalcó que el exdirector de la PDI «se va a mantener en prisión preventiva. Además, porque creemos que es la mejor manera de asegurar e ir disolviendo aquellos gérmenes de sospecha o conjeturas de que se puede obstaculizar esta investigación, que se puede inducir a otras personas, que se pueden hacer desaparecer documentos. Queremos que la Fiscalía y todos los órganos trabajen con absoluta tranquilidad, pero con la total velocidad que merece una causa donde hay una persona presa».

En cuanto a las filtraciones realizadas por Sergio Muñoz, el abogado aseguró que se trata de la «peor decisión de su vida».

«Hoy día él perdió la dignidad del cargo, 36 años de carrera espectacular, el primer detective operativo de calle que llega a la primera magistratura de la Policía de Investigaciones, precisamente por una comprensión errónea en un contexto en el cual alguien se le presenta y le dice ‘yo soy el abogado personal del Presidente, yo estoy a cargo del Ministerio del Interior, cualquier cosa que necesite, usted me dice, yo voy a asumir la representación del señor Espinoza’ y evidentemente él tomó una decisión en ese contexto por una motivación errónea, con una finalidad errónea, que era tratando de que la Presidencia de la República la fuera bien resolviendo sus problemas, donde estaba cuestionada la autoridad presidencial».

La jueza de garantía impuso la máxima cautelar contra Muñoz porque era un peligro para la sociedad y era muy necesaria para el desarrollo de la investigación que tiene un plazo de 120 días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.