IA y astrónomos ciudadanos descubren 30.000 galaxias de anillo

En esta investigación, un equipo dirigido por Rhythm Shimakawa, profesor asociado de la Universidad de Waseda, entrenó una IA en un conjunto de 20.000 galaxias clasificadas por humanos como parte de GALAXY CRUISE. Luego, el equipo liberó la IA en las 700.000 galaxias del conjunto de datos del Telescopio Subaru. La IA clasificó 400.000 de ellas como galaxias espirales y 30.000 como galaxias anulares.

Aproximadamente 400.000 galaxias espirales y 30.000 galaxias de anillo han sido descubiertas en datos de archivo del Telescopio Subaru, gracias a la Inteligencia Artificia y astrónomos aficionados.

Las galaxias muestran una amplia variedad de morfologías que reflejan las historias de las galaxias individuales. Los conjuntos de datos obtenidos de instalaciones como el Telescopio Subaru contienen tantas galaxias que los astrónomos no pueden clasificarlas todas a mano.

En el proyecto de ciencia ciudadana GALAXY CRUISE, astrónomos profesionales pidieron a más de 10.000 astrónomos ciudadanos voluntarios que hicieran las clasificaciones. Pero incluso dividida entre miles de voluntarios, la clasificación todavía lleva tiempo, precisa un comunicado del telescopio Subaru.

La inteligencia artificial puede realizar clasificaciones rápidamente, pero primero es necesario entrenarla en un catálogo de ejemplos de clasificación preparados por humanos.

En esta investigación, un equipo dirigido por Rhythm Shimakawa, profesor asociado de la Universidad de Waseda, entrenó una IA en un conjunto de 20.000 galaxias clasificadas por humanos como parte de GALAXY CRUISE. Luego, el equipo liberó la IA en las 700.000 galaxias del conjunto de datos del Telescopio Subaru. La IA clasificó 400.000 de ellas como galaxias espirales y 30.000 como galaxias anulares. Aunque las galaxias en anillo representan menos del 5% de todas las galaxias, esta investigación arrojó una muestra lo suficientemente grande como para realizar un análisis estadístico significativo.

El análisis estadístico mostró que, en promedio, las galaxias en anillo muestran características intermedias entre las galaxias espirales y elípticas. Esto es consistente con las últimas simulaciones de supercomputadoras.

«Aunque la clasificación de la IA tarda menos de una hora incluso para 700.000 galaxias, este trabajo no se puede realizar sin los datos recopilados por GALAXY CRUISE durante los últimos dos años», comentó Shimakawa. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.