Natura &Co registra otro trimestre marcado por la mejora de los márgenes, impulsando la rentabilidad en 2023

La caja neta positiva de 1.700 millones de reales en el ejercicio. La ganancia neta ascendió a 3.000 millones de reales, de los que 979 millones se distribuirán como dividendos.

Los resultados financieros de Natura &Co (B3:NTCO3) para 2023, publicados ayer, reflejan los beneficios de la estrategia definida e implementada hace 18 meses, centrada en la rentabilidad y la conversión de caja más que en el crecimiento de los ingresos, la integración de las marcas Natura y Avon en Latinoamérica y la desinversión de activos non core para desapalancar y simplificar su estructura corporativa.

Los ingresos netos consolidados de Natura &Co en 2023 totalizaron 26,7 mil millones de reales en el año, un 3,5% más que en 2022 en moneda constante (CC) y un 8,5% menos en reales (R$). La marca Natura mostró un sólido crecimiento en América Latina, liderada por Brasil, que registró un aumento del 8,6% en los ingresos en moneda constante en comparación con el año anterior, lo que fue parcialmente compensado por la reducción esperada tanto en Avon Latam, debido a la implementación de la llamada “Ola 2”, como en Avon Internacional, directamente relacionada con la reducción de la base de consultoras y la estrategia de optimización del portafolio. Al mismo tiempo, hubo una mejora en la estructura de gastos de las dos marcas, con énfasis en los ahorros transformacionales generados en Avon International.

La mejora de la rentabilidad se atribuye principalmente a la expansión del margen bruto, que alcanzó el 63,8% en el año, impulsada por estrategias eficaces de fijación de precios, mejoras en la combinación de productos y optimización de la cartera de productos, junto con reducciones en los gastos generales y administrativos. El EBITDA ajustado totalizó 2.700 millones de reales, y el margen EBITDA ajustado aumentó 310 puntos en el año, mostrando avances en todos los trimestres. Estos resultados refuerzan la coherencia en la ejecución de la estrategia financiera y operativa a lo largo del año, incluso teniendo en cuenta los efectos contables de la hiperinflación argentina en el cuarto trimestre.

El beneficio neto ascendió a 3.000 millones de reales en 2023, frente a una pérdida neta de 2.800 millones de reales en 2022. El beneficio se vio impulsado por la venta de Aesop por 2.600 millones de dólares, concluida en agosto. El producto de la venta también contribuyó a la sólida posición de caja neta de Natura &Co al final del año, de 1.700 millones de reales, así como a que el ratio deuda/EBITDA pasara a ser negativo (-0,79x en 2023 frente a 3,5x en 2022) después de que la empresa amortizara ~60% de su deuda.

Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, comento: «El año 2023 marcó un hito en la historia de la empresa, sentando las bases para los ambiciosos horizontes que pretendemos alcanzar en 2024. A pesar del entorno macro todavía volátil en América Latina, iniciamos la ‘Onda 2’, nuestro proyecto estratégico más importante, que tiene como objetivo integrar las marcas Avon y Natura en la región. Los proyectos están en marcha en Brasil, Perú y Colombia, y las lecciones aprendidas ya han conducido a un proceso de implementación más fluido en Chile a principios de este año.

En nuestra estrategia corporativa, conseguimos una estructura de holding más ágil, ya que las unidades de negocio operan con mayor autonomía. Nuestra agenda de simplificación avanzó significativamente, gracias a las desinversiones de Aesop y The Body Shop, que nos permitieron saldar deudas y terminar el año con una sólida posición de tesorería. El flujo de caja libre positivo, junto con un balance mucho más sólido, nos permitió empezar a optimizar la estructura de capital, y con ello anunciamos el pago de 979 millones de reales en dividendos para este año.

Como reconocimiento a nuestros logros sociales, Natura &Co se enorgullece de haber alcanzado el objetivo de ofrecer un salario digno a todos sus colaboradores. Este compromiso va más allá de la noción básica de salario mínimo e implica una comprensión global de lo que es una vida digna. Nuestro enfoque refleja un profundo compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias, contribuyendo así a construir una sociedad más equitativa. Natura &Co también ha mantenido su compromiso de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en todo el Grupo.

Confiamos en los resultados positivos obtenidos con la estrategia definida en 2022, pero tenemos que seguir evolucionando. Los márgenes y la generación de caja siguen siendo prioritarios a corto plazo, lo que allana el camino para inversiones adicionales en marcas y tecnología. En 2024, la asignación de recursos seguirá siendo un factor crítico para la futura creación de valor, con especial atención a las inversiones en mercados y proyectos clave. Seguimos esperando volatilidad en los ingresos, pero con una mejora de la rentabilidad en el ejercicio, especialmente en Argentina».

Acontecimientos posteriores

En un paso más hacia la simplificación de su estructura societaria, Natura &Co anunció en enero de 2024 la exclusión de cotización de su programa de ADR (American Depositary Receipts) de la Bolsa de Nueva York (NYSE), y en febrero de 2024 publicó un hecho relevante en el que anunciaba el estudio de una posible separación de Natura &Co Latam y Avon, liberando todo el potencial de ambas compañías. La compañía mantendrá informado al mercado sobre la evolución de estos estudios.

El informe de resultados y los estados financieros completos de la compañía pueden consultarse en ri.naturaeco.com.

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