OIT pide más igualdad de género para impulsar el crecimiento económico y la productividad de Latinoamérica

El estudio revela, además, que las economías de América Latina que reportan menores brechas de género en ciertos sectores clave, también registran los mayores niveles de productividad laboral por hora trabajada.

La disparidad existente en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres representa una brecha que, de reducirse, podría traducirse en un aumento significativo de la productividad empresarial y el crecimiento económico regional, de acuerdo con el estudio ‘Cerrar la brecha de género para impulsar la economía y productividad de América Latina’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La investigación detalla cómo la participación desigual de las mujeres, exacerbada por el peso desproporcionado del trabajo de cuidado no remunerado y una marcada discriminación laboral, está frenando el potencial productivo y económico de las mujeres en la región.

El estudio revela, además, que las economías de América Latina que reportan menores brechas de género en ciertos sectores clave, también registran los mayores niveles de productividad laboral por hora trabajada.

Asimismo, destaca que la prevalencia de violencia impacta de manera acusada en el rendimiento de las mujeres que forman parte de la fuerza laboral y subraya la necesidad de promover entornos laborales seguros e inclusivos.

Más mujeres emprendedoras

Por otro lado, los emprendimientos liderados por mujeres demuestran ser más rentables con inversiones menores comparados con los liderados por hombres. Esta observación refuerza la importancia de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras, incluyendo el acceso limitado a financiamiento y tecnología.

Frente a estos desafíos, la OIT ha propuesto un conjunto de áreas de oportunidad para reducir las brechas de género, impulsar mejores regulaciones y políticas públicas para que todas las personas y empresas puedan aprovechar su pleno potencial productivo.

Entre otros, ha presentado soluciones equitativas al trabajo de cuidado no remunerado para fomentar la participación femenina en el mercado laboral, combatir la discriminación laboral y cerrar las brechas de ingreso entre géneros, erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, y apoyar el emprendimiento femenino.

«La OIT insta a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores a colaborar en la implementación de políticas dirigidas a cerrar las brechas de género. El objetivo es claro: desbloquear el pleno potencial económico de América Latina y el Caribe, promoviendo una sociedad más equitativa y productiva», ha señalado la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gomes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.