Primer ministro de Perú renuncia tras escándalo por supuesta contratación irregular

El jefe de Gobierno andino, Alberto Otárola, ha afirmado que ha tomado esta decisión con el objetivo de "darle tranquilidad" a la presidenta, Dina Boluarte, que le había convocado durante la jornada para exigirle explicaciones.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha presentado este martes su renuncia al cargo tras el escándalo surgido en los últimos días respecto a una supuesta contratación irregular que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación en su contra en la víspera.

«Que se realicen todos los peritajes necesarios a cargo del Ministerio Público», ha declarado después de indicar que ha defendido «de manera incansable la defensa del Estado de derecho para construir un país en democracia».

El jefe de Gobierno andino ha afirmado que ha tomado esta decisión con el objetivo de «darle tranquilidad» a la presidenta, Dina Boluarte, que le había convocado durante la jornada para exigirle explicaciones, y asegurando que nunca ha estado involucrado en actos de corrupción.

El Ministerio Público anunció el lunes una investigación en su contra como presunto instigador del delito contra la administración pública por negociación incompatible y como autor del delito contra la administración pública por patrocinio ilegal, por la contratación de Yazire Pineado Vázquez, mujer con la que tuvo una relación sentimental, en el Ministerio de Defensa.

Al conocerse la noticia, Otárola afirmó que entendía «la gravedad de la coyuntura política» y señalaba que no había «cometido ningún acto ilegal», si bien confirmaba que adelantaba su regreso al país, ya que se encontraba de viaje oficial en Canadá.

Pinedo, que ganó contratos por más de 50.000 soles peruanos (12.200 euros) en el Gobierno, ha confirmado la existencia de los audios, si bien ha negado que le facilitara el trabajo, y ha sostenido que se trata de un «complot» organizado por el círculo del expresidente Martín Vizcarra. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.