Serio revés para Milei: Senado rechaza DNU presidencial que desregula la economía argentina

Si el Senado aprobaba el DNU, la norma dictada por Milei tomaba plena vigencia. No obstante, su rechazo no invalida aún sus efectos porque ahora debe tratarlo la Cámara de Diputados.

El Senado argentino rechazó esta noche por 42 votos a favor, 25 negativos y cuatro abstenciones, un megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei que desregula amplios sectores de la economía, en una sesión convocada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Victoria Villarruel.

«Resulta rechazado; se comunicará a la honorable Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo», anunció Villarruel a las 19.45 del jueves.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado formalmente «Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina» y firmado por el Presidente el pasado 20 de diciembre, modifica, sustituye o deroga más de cien leyes o decretos, entre ellos la ley de Alquileres, la de Contratos de Trabajo y los aumentos de la medicina prepaga.

Si el Senado aprobaba el DNU, la norma dictada por Milei tomaba plena vigencia. No obstante, su rechazo no invalida aún sus efectos.

Según la Ley 26.122, que determina el régimen legal de los decretos presidenciales para dejar de tener vigencia un DNU debe ser rechazado por ambas cámaras. Entonces, luego del voto negativo en el Senado, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados.

Reacción de Milei

Milei calificó de «apresurado» el tratamiento en el Senado del decreto, en lo que se ha entendido como un ataque a su ‘número dos’, Victoria Villarruel, quien tomó la decisión de convocar la sesión en la Cámara Alta.

«La oficina del presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política», apuntó.

La relación entre Milei y Villarruel ha mostrado signos de tensión con anterioridad. De hecho, ella había reclamado (y el mandatario le había prometido) el Ministerio de Seguridad, otorgado a Patricia Bullrich; y el de Defensa, a Luis Petri.

El DNU de Milei comenzó a regir a partir del 29 de diciembre de 2023, es decir, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial, que fue el 21 de diciembre. Desde entonces muchos planteos se hicieron acerca de su validez constitucional, en gran parte debido a la gran cantidad de temas que contiene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.