Universidades públicas de Argentina sostienen un paro nacional por recorte de presupuesto

La huelga es apoyada por la principales centrales obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

En Argentina 57 universidades públicas nacionales paralizaron sus actividades este jueves a instancias del Frente Sindical Universitario, en representación de siete federaciones y sindicatos de docentes y no docentes, por el recorte presupuestario del Gobierno del presidente Javier Milei.

«Paro nacional docente y no docente universitario: en defensa de la educación, la universidad pública, la ciencia y la tecnología «, confirmó este jueves en las redes sociales la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadú).

El Ministerio de Capital Humano anunció en la tarde del miércoles un aumento del presupuesto del 70 por ciento para los gastos de funcionamiento de los centros universitarios, que representa solo el 5,9 por ciento del presupuesto universitario de febrero, según advirtió el exdecano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el físico Jorge Aliaga.

El presupuesto de gastos de personal estuvo congelado en enero, y en febrero tuvo un aumento de 10 por ciento respecto a diciembre, por lo que la caída del poder adquisitivo de los docentes, ajustado por la inflación que afecta al país, es del 27 por ciento entre el segundo mes de 2023 y el de 2024, detalló Aliaga.

En ese período, los gastos de funcionamiento se redujeron en términos interanuales 74 por ciento, y con al aumento del 70 por ciento anunciado en la víspera por el Gobierno, la retracción es de 55 por ciento.

La huelga es apoyada por la principales centrales obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Son parte de esta medida Conadú, su rama histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Unión de Docentes de Argentina (UDA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La inflación de febrero se desaceleró y aumentó 13,2 por ciento, pero en enero el salto mensual fue de 20,6 por ciento y en diciembre de 25,5 por ciento, el registro más alto de los últimos 33 años, lo que lleva a que los precios al consumidor acumulen una subida en el último año de 276,2 por ciento.

Como presidente de Argentina, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) lleva adelante un severo ajuste del gasto público para eliminar el déficit fiscal que ha generado que en las últimas semanas diversos sectores realicen huelgas a nivel nacional, como empresas de autobuses, ferroviarias y aeronáuticas, además de los gremios docentes. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.