Venezuela inicia proceso de postulación de candidaturas

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro, que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto este jueves el plazo para recoger candidaturas con vistas a los comicios presidenciales del 28 de julio, un lapso de apenas cinco días en el que debe resolverse aún el papel que tendrá la oposición en esa cita, habida cuenta de que sobre su teórica líder, María Corina Machado, sigue pesando una inhabilitación decretada por el chavismo.

El camino hacia las elecciones se divide por fases y comenzó el pasado lunes, con la apertura del Registro Electoral para potenciales votantes. Durará hasta el 16 de abril, pero en los primeros compases numerosas voces opositoras denunciaron que no podían inscribirse en legaciones diplomáticas en el extranjero –el CNE alegó que por problemas logísticos–.

Desde este jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo, estará abierto el plazo para presentar candidatos. Por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya se ha confirmado que su representante volverá a ser el actual presidente, Nicolás Maduro, que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, y quiere seguir en el poder.

Con la seguridad de la candidatura de Maduro, la principal duda estriba en la decisión que adoptarán los partidos de la conocida como Plataforma Unitaria, en la que están aglutinadas las principales formaciones de la oposición. Este bloque organizó en octubre unas primarias para elegir un candidato común y de dicha votación salió como clara vencedora María Corina Machado, de Vente Venezuela.

Sin embargo, la ratificación de la inhabilitación sobre Machado y la intensificación de los arrestos de activistas y políticos opositores ha reavivado en las últimas semanas el clima de tensión que quedó aparcado durante unos meses al albor de los Acuerdos de Barbados, una suerte de acercamiento entre chavismo y disidencia que se da ya por enterrado.

En total, siete miembros del equipo de Machado están detenidos, después de que en las últimas horas la Fiscalía haya ordenado nuevos arrestos. «El régimen ha violado el Acuerdo de Barbados desde su primera hasta su última letra, incluso antes de esto. Esto lo que hace es profundizar esa violación», declaró la dirigente opositora durante lo que no dudó en describir como «el día de la infamia».

Machado ha abogado por una «ruta electoral» hacia unas «elecciones limpias y libres» en las que poder «derrotar» a Maduro, si bien por el momento no ha dado muestras de dar un paso atrás para que la oposición sortee su inhabilitación con otro candidato alternativo. En líneas generales, desde la Plataforma Unitaria se ha abogado por poner el foco en las decisiones de las autoridades y no tanto en las que pueda tomar Machado.

EL MENSAJE DE CAPRILES

Sin embargo, y dado que el tiempo avanza, las grietas de este discurso comienzan a asomar. El excandidato presidencial Henrique Capriles, que en 2012 y 2013 se presentó como candidato común de la oposición –contra Chávez, primero, y contra Maduro, después–, ha afirmado este jueves que «pase lo que pase, los venezolanos deben tener una opción para expresarse el 28 de julio».

Así, ha señalado que el Gobierno de Maduro lo que quiere es fomentar la «división» y la «abstención», por lo que ha sugerido que, con Machado o sin ella, la oposición tiene que estar presente en las papeletas. «Este ciclo de oscuridad solo quedará atrás con la recuperación de la democracia», ha asegurado en su cuenta de la red social X.

Capriles, que también está inhabilitado, ha tachado de «inconstitucionales» las prohibiciones que pesan sobre políticos opositores, pero ha señalado que estos vetos existen porque el chavismo sigue controlando las instituciones.

«Con la vuelta a la democracia estoy seguro de que eso cambiará, pero antes habrá que tomar decisiones que sin duda no son justas ni significan claudicar sino todo lo contrario, serán ejemplo de sacrificio y desprendimiento», ha agregado el antiguo aspirante a la Presidencia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.