Bélgica considera como «una buena base» iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara

Esta postura fue expresada en la declaración conjunta adoptada en la 3ª Reunión de la Alta Comisión Mixta de Partenariado Marroquí-Belga, copresidida el lunes 15 de abril en Rabat por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, y el Primer Ministro belga, Alexander De Croo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, señaló ayer en Rabat el apoyo irrestricto de su país al plan de autonomía marroquí, presentado en 2007 ante Naciones Unidas, como una “base sólida” para resolver el conflicto del Sáhara.

“Bélgica es consciente de la importancia existencial de este punto para Marruecos. He reiterado que considero la iniciativa de Marruecos como un esfuerzo serio y creíble, y una base solida para una solución aceptada para todas las partes”, dijo el líder belga en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch.

De Croo, además, subrayó la “exclusividad” de Naciones Unidas en la gestión del proceso político para resolver este conflicto.

Akhannouch, por su parte, agradeció a Bélgica por su apoyo al plan de autonomía y subrayó que Bélgica se posiciona así junto con los países europeos “que apoyan de manera explícita” la iniciativa marroquí.

Las dos partes coincidieron en «la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirman su apoyo a la resolución 2703 (2023) del Consejo de Seguridad que señalaba el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y duradera basada en el compromiso», añade la misma fuente.

La posición belga, además, acogió con satisfacción las reformas llevadas a cabo por Marruecos, bajo el liderazgo de Mohammed VI, para una sociedad y una economía marroquíes más dinámicas.

Al margen de esta reunión, Bélgica saludó la iniciativa atlántica lanzada por el monarca marroquí.

Los dos socios expresaron asimismo su adhesión a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia.

La reunión confirmó el interés común de los dos países en proseguir y reforzar una estrecha cooperación bilateral para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional e internacional, y destacó los progresos realizados por los dos países en materia de cooperación migratoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.