Guterres afirma que guerra en Gaza han dejado «por los suelos» respeto al Derecho Internacional

El conflicto que estalló el 7 de octubre con el ataque de las milicias palestinas a Israel, que dejó en torno a 1.200 muertos, ha sido respondido con una operación militar israelí en Gaza que ha costado las vidas de más de 33.000 palestinos, según las autoridades del enclave.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado este viernes de que seis meses de guerra en Gaza están a punto de provocar una «pérdida total de fe en los estándares y normas globales» y que el respeto al Derecho Internacional Humanitario está ahora mismo «por los suelos».

El conflicto que estalló el 7 de octubre con el ataque de las milicias palestinas a Israel, que dejó en torno a 1.200 muertos, ha sido respondido con una operación militar israelí en Gaza que ha costado las vidas de más de 33.000 palestinos, según las autoridades del enclave.

Guterres ha dedicado su discurso conmemorativo a lamentar primero la falta de ayuda humanitaria para cientos de miles de desplazados forzados en lo que describió como un «castigo colectivo» y a expresar después su preocupación ante el posible uso por parte de Israel de sistemas de Inteligencia Artificial para elegir a sus objetivos.

«Trabajadores humanitarios veteranos me han trasladado de manera inequívoca que la crisis y el sufrimiento en Gaza no se parecen a nada que hayan visto jamás. Largas filas de camiones cargados con ayuda humanitaria siguen enfrentándose a obstáculo tras obstáculo. Cuando se cierran las puertas a la ayuda, se abren las puertas al hambre», ha lamentado Guterres.

El secretario general de la ONU ha lamentado que más de la mitad de la población de Gaza (más de un millón de personas) se enfrenta a un hambruna catastrófica y que los niños de Gaza están muriendo por falta de alimentos y agua. «Esto es incomprensible y totalmente evitable. Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», ha manifestado Guterres.

Guterres ha expreado también su «profunda preocupación» sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de Israel. «Llevo avisando muchos años de los peligros de convertir en un arma a la IA porque reduce el papel esencial del factor humano. Ninguna decisión a vida o muerte, que podría impactar en familias enteras, debería ser delegada a los fríos cálculos de los algoritmos», ha añadido.

«UNA FEROCIDAD INHUMANA»

Guterres ha conmemorado seis meses del «más letal de los conflictos», por «velocidad, escala y ferocidad inhumana», que ha dejado a su paso regueras de muertos «civiles, trabajadores humanitarios, cooperantes, periodistas o trabajadores sanitarios».

El secretario general de la ONU ha guardado un momento para recordar así a los cerca de 196 humanitarios –entre ellos más de 175 integrantes de las agencias de la ONU– muertos durante los bombardeos de Israel, en particular los siete integrantes de la ONG World Central Kitchen muertos el lunes por un ataque israelí que el propio Ejército reconoció como un «grave error de cálculo».

Guterres habló también de una «guerra de información» en torno al conflicto en Gaza; una que «oscurece los hechos y desplaza culpas» porque los «impedimentos de la entrada en Gaza a los periodistas internacionales permite que florezcan la desinformación y las falsas narrativas».

El secretario general de la ONU llama, en definitiva, a imponer inmediatamente un cambio sistémico en los procedimientos militares de Israel para evitar que «errores» como el ocurrido contra la gente de WCK «se repitan una y otra y otra vez» y, en lo que se refiere a la entrada de ayuda humanitaria, las condiciones actuales «necesitan de un salto cuántico» y un «cambio de paradigma» sobre la forma de entregar ayuda a Gaza.

«La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes, la protección de los civiles y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria», recordó el secretario general de la ONU. «Hay que poner en marcha todas esas demandas, porque el fracaso sería imperdonable», ha añadido.

Para terminar, Guterres describió un futuro aciago para los residentes de la Franja, para los habitantes de la región de Oriente Próximo y finalmente para la comunidad internacional sin un cambio sustancial en el desarrollo de los acontecimientos

«Seis meses después, todos estamos al borde: de una hambruna masiva; de conflagración regional; de una pérdida total de fe en los estándares y normas globales. Es hora de dar un paso atrás, de silenciar las armas, de aliviar el horrible sufrimiento y de detener una posible hambruna antes de que sea demasiado tarde», ha concluido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.