Senegal y Marruecos estrechan relaciones en asunción de Bassirou Diomaye Faye

El monarca Mohammed VI fue el único jefe de Estado invitado a la ceremonia de cambio de mando en el país africano.

El Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, representó ayer al rey Mohammed VI en Diamniadio, cerca de Dakar, en la ceremonia de investidura y toma de posesión del Presidente electo de la República de Senegal, Bassirou Diomaye Faye.

El viaje de Akhannouch a Senegal, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, se realizó por orden real tras la invitación cursada por el nuevo presidente electo al monarca marroquí para participar en la ceremonia de investidura.

Aparte de los dirigentes de la subregión, Mohammed VI fue el único Jefe de Estado que ha recibido una invitación para participar en esta ceremonia, que atestigua, señala una fuente marroquí, «la profundidad de los lazos indefectibles de fraternidad, solidaridad y consideración que unen a Marruecos y Senegal».

Para los expertos en política africana, esta invitación excepcional dirigida al monarca de Marruecos «subraya el liderazgo africano de Su Majestad el Rey Mohammed VI y el aura y la estima de que goza el Monarca, y demuestra la profundidad de la asociación excepcional y multidimensional existente entre el Reino de Marruecos y la República de Senegal en los ámbitos político, económico, cultural, social y espiritual».

Por otra parte, la participación efectiva de Marruecos a alto nivel también restablece las relaciones marroquí-senegalesas para el futuro, sobre la base de su excelente tándem, su estatura de actores regionales e internacionales clave en la promoción de la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo, y su convergencia de puntos de vista y similitudes.

Este enésimo gesto, señalan, augura un nuevo nivel en las relaciones bilaterales durante los próximos cinco años de mandato del nuevo Presidente senegalés Faye, especialmente en el actual contexto regional y mundial.

Bassirou Diomaye Faye, que ganó las elecciones presidenciales del 24 de marzo en primera vuelta con el 54,28% de los votos, muy por delante del candidato Amadou Ba (35,79%), es el quinto Presidente de Senegal desde la independencia del país en 1960.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.