Minsal entrega información a la PDI sobre el Sótero y descarta irregularidades en lista de espera del Hospital Cordillera

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó que "hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver si es pertinente que esa institución también investigue"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, entregó hoy a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI los antecedentes que tiene el Minsal del caso de reducción de listas de espera del Hospital Sótero del Río, centro asistencial ubicado en Puente Alto, por el que existe una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias, y que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur.

Salgado, tras la diligencia, afirmó que la acción se hizo «como una señal del interés que tiene el Gobierno para esclarecer los hechos» y expresó que «hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés, de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer».

El subsecretario dijo que se entregaron «varios actos administrativos, correos electrónicos y auditorías».

Respecto a la cantidad de afectados, sostuvo que «se está esclareciendo, hay un sumario, además está esta investigación», pero «son las cifras que se han conocido, trescientas y tantas mil originalmente, y lo que nosotros tenemos hoy día, como las personas potencialmente afectadas, son poco menos de veinte mil» y no 323 mil como se había filtrado.

Salgado aclaró que esta jornada se entregó información a la PDI porque «se abrió una investigación por parte del Ministerio Público y nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación», pero indicó que «al mismo tiempo hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver si es pertinente que esa institución también investigue».

La autoridad sanitaria fue consultada por una situación similar que se habría dado en el Hospital Provincia Cordillera, según un reportaje de T13, pero aseveró que ahí no había irregularidades.

«Nosotros tuvimos conocimiento por parte del Servicio de Salud en agosto del 2023 de esta situación por una denuncia. Se hizo una auditoría y esa auditoría demostró que no había irregularidades en el manejo de la lista de espera», acotó. «No hay irregularidades», añadió, aunque de todas maneras comunicó que «hemos solicitado una auditoría aleatoria al sistema, que está en marcha, precisamente para cerciorarnos de que esto no ha ocurrido. Y hemos insistido nuevamente con los directores del servicio para que revisen, pero hasta la fecha, ninguna información que dé cuenta de alguna situación similar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.