Elecciones indican que Ursula von der Leyen debe volver a encabezar la Comisión Europea

El presidente del PPE ha pedido apoyo a socialdemócratas y liberales.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo indican que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata por el Partido Popular Europeo (PPE), debe volver a presidir esta institución de la Unión Europea.

Así lo declaró este domingo el político alemán Manfred Weber, presidente del PPE, que lidera las elecciones a la Eurocámara.

«Puesto que hemos ganado estas elecciones, podemos pedir a otras facciones políticas que apoyen la candidatura de Von der Leyen para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea», dijo Weber.

Según los datos preliminares, el PPE obtiene 186 de los 720 escaños en el Parlamento Europeo. Para ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen debe recibir el apoyo de 361 eurodiputados como mínimo.

Weber ha pedido este mismo domingo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea tras la victoria de los ‘populares’ en las elecciones europeas.

«La cuestión es si podemos formar mayorías razonables para el futuro de Europa. Mi pregunta va para las dos otras grandes familias políticas en Europa. Invito a socialdemócratas y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática y proeuropea», ha subrayado en declaraciones desde el Parlamento Europeo.

Weber ha reclamado que ambas familias respeten el resultado de las urnas e instando en concreto al canciller, el socialista Olaf Scholz, que proponga formalmente a Von der Leyen como candidata alemana a la Comisión. Igualmente, se ha dirigido al presidente galo, Emmanuel Macron, líder de la familia liberal, para que dé su apoyo a la ‘popular’ alemana en el seno del Consejo de la UE.

Von der Leyen ha agradecido a los votantes del PPE la «confianza» depositada para convertir al partido «una vez más en la fuerza política más fuerte del Parlamento Europeo» en un mensaje publicado en su perfil de candidata en la red social X.

«A partir de partir de mañana empezaré a construir una amplia coalición por una Europa fuerte. Y junto con otros construiremos el bastión contra los extremos de la derecha y de la izquierda», ha apostillado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.