
Balance de Viernes Santo: Autoridades fiscalizan, llaman al autocuidado y abordan la seguridad nacional
La Iglesia Católica anunció que convocará a los candidatos a hablar de seguridad.
Durante esta mañana de Viernes Santo, distintas autoridades se desplegaron con mensajes dirigidos a la ciudadanía en el inicio del fin de semana largo, combinando llamados al autocuidado sanitario, advertencias sobre seguridad vial y reflexiones sobre el país desde el mundo eclesiástico.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Mercado Central de Santiago, acompañada por el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, para fiscalizar la venta de pescados y mariscos, típicos de esta fecha.
La secretaria de Estado llamó a consumir solo en lugares autorizados y reforzó la importancia del autocuidado durante Semana Santa.
“Este Mercado Central se somete continuamente a inspecciones para garantizar la calidad de los alimentos”, señaló Aguilera, quien además instó a la población a acudir a la atención primaria de salud en casos de emergencias leves, reservando los hospitales para situaciones más graves.
Dos fallecidos
En paralelo, Carabineros entregó el primer balance del éxodo de vehículos desde la capital. Hasta las 11:30 de la mañana, un total de 233 mil automóviles habían salido de la Región Metropolitana.
El general Víctor Vielma, jefe de Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad Vial de Carabineros, informó que ya se han registrado 43 siniestros viales a nivel nacional, con un saldo lamentable de dos personas fallecidas y 14 lesionados.
Iglesia convocará a los candidatos
Desde el ámbito religioso, el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí, presidió el retiro de Semana Santa y sorprendió al anunciar que convocará a los precandidatos presidenciales a dialogar sobre seguridad pública.
“El país requiere soluciones integrales porque son situaciones complejas”, sostuvo el prelado, quien añadió que espera que todos los sectores se pongan de acuerdo en este tema crucial. “Creo que la doctrina social de la Iglesia puede ser un aporte”, concluyó.