¿El fin de la luna de miel?: Estudio revela fisuras en el apoyo a Milei, pero sin impacto significativo en intención de voto

El estilo confrontacional del Presidente, su uso excesivo de redes sociales y su falta de articulación política generan críticas incluso entre sus votantes.

Abril de 2025 comenzó con turbulencias para el gobierno de Javier Milei.

Un reciente estudio cualitativo realizado por la consultora Sebastián Halperin, basado en grupos focales con votantes de La Libertad Avanza en el balotaje de 2023, indica que la “luna de miel” entre el electorado y el gobierno estaría llegando a su fin. Sin embargo, pese al desgaste, no se detecta una caída significativa en la intención de voto hacia el oficialismo.

Entre las causas del deterioro en la imagen presidencial figuran problemas económicos de impacto cotidiano como la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento en la mejora de salarios y jubilaciones, y la percepción de “incumplimiento” de promesas clave como eliminar impuestos o hacer recaer el ajuste sobre la «casta». También pesaron episodios recientes como el polémico discurso en Davos, el escándalo por la criptomoneda $Libra y la designación por decreto de dos jueces para la Corte Suprema.

Pese a esto, los jóvenes muestran una actitud más tolerante, incluso con una leve renovación de expectativas, mientras que los mayores adoptan una postura más conservadora respecto al consumo y el futuro económico. El estilo confrontacional del Presidente, su uso excesivo de redes sociales y su falta de articulación política generan críticas incluso entre sus votantes, aunque también se valora su autenticidad y velocidad para implementar reformas.

Respecto al acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo, se observa un “cauto optimismo”, aunque acompañado de temores sobre impactos inflacionarios, pérdida de empleo y falta de transparencia.

La conclusión del estudio es clara: aunque el apoyo al gobierno se resquebraja en algunos sectores, el oficialismo mantiene una base leal ante la falta de una alternativa opositora fuerte y el temor a un eventual regreso del kirchnerismo. Milei conserva un crédito abierto, pero condicionado a mostrar resultados concretos en los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.