
La Alianza del Pacífico (AP) celebró ayer la próxima entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú, Chile y Singapur, algo que profundizará las relaciones comerciales con la región Asia Pacífico, informó la cancillería peruana.
«La AP celebró la próxima entrada en vigor del TLC con la República de Singapur, el día 3 de mayo de 2025, para las repúblicas del Perú, Chile y Singapur. En el marco de la conmemoración del XIV aniversario del Día de la Alianza del Pacífico reconocieron la importancia de profundizar las relaciones con este actor estratégico en la región Asia Pacífico», señaló el ministerio del país vecino.
La AP es un organismo de cooperación económica conformado por México, Perú, Colombia y Chile.
Según indicó la Cancillería, este acuerdo es un paso clave para reconocer a Singapur como el primer Estado Asociado de la Alianza, lo cual amplía las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y proyecta la internacionalización del organismo.
Por otro lado, se informó que durante la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la AP, realizada el 29 de abril en Bogotá, las delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú discutieron temas de cooperación, relaciones externas y sostuvieron reuniones con socios estratégicos.
Entre los socios estratégicos se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.
Asimismo, la cancillería peruana indicó que el Grupo de Alto Nivel de la AP reafirmó su respaldo al proceso de adhesión de Costa Rica al organismo, así como valoró el interés de otros países por integrarse.