
Candidato ultraderechista rumano solicita anulación de elecciones
"Solicito oficialmente al Constitucional que anule las elecciones presidenciales rumanas (mayo 2025). Por las mismas razones por las que se anularon las de diciembre: interferencias externas de actores estatales y no estatales, ha publicado George Simion.
El candidato ultraderechista de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, ha anunciado este martes que ha solicitado oficialmente al Tribunal Constitucional la anulación de las elecciones presidenciales, celebradas este fin de semana en el país europeo y en las que fracasó frente al alcalde de Bucarest y aspirante europeísta Nicusor Dan.
«Solicito oficialmente al Constitucional que anule las elecciones presidenciales rumanas (mayo 2025). Por las mismas razones por las que se anularon las de diciembre: interferencias externas de actores estatales y no estatales. ¡Esta vez probado con evidencias!», ha comunicado a través de su perfil en la red social X.
En este sentido, ha expresado que «ni Francia, ni Moldavia, ni nadie más tiene derecho a interferir en las elecciones de otro Estado». Por ello, se ha dirigido a la población rumana para que pida también «de forma urgente» al tribunal que «anule esta farsa». «No nos rendiremos ni traicionaremos. Este es solo el comienzo de una gran victoria», ha añadido.
Simion se proclamó ganador este domingo en la segunda vuelta de los comicios pese a haber recibido ocho puntos porcentuales menos que Dan, según la Autoridad Electoral Permanente. Estas elecciones han sido la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, aliado de Simion, que fueron anuladas por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.