
El fundador de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, desmintió un posible financiamiento a la campaña presidencial de Gabriel Boric, en el marco de la la investigación derivada del Caso Convenios por presuntos delitos de corrupción.
A través de una declaración pública, el siquiatra aseguró que “nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política”.
En esa línea, indicó que la fundación no tenía adherencia política y resaltó que varias de los proyectos investigados, fueron impulsados durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “Fue el propio Estado o los Gobiernos Regionales los que acudieron a la Fundación para hacer de ejecutor”, apuntó.
“Sobre las transferencias a Sebastián Balbontín (mi pareja hace más de 5 años). Éstas no provinieron desde ProCultura, sino de mi cuenta personal, consistentes en gastos cotidianos y domésticos”, afirmó Larraín. Así, también descartó que haya existido alguna acción de parte de Balbontín que beneficiara a la fundación.
“No me he enriquecido con este proceso. Por el contrario, cuando se desató la crisis y el Estado decidió cancelar convenios, desestimar licitaciones ya adjudicadas e incluso impedir la recepción de donaciones privadas, esto produjo su quiebra (…) Destiné importantes recursos propios y familiares en apoyar a la organización e intentar la subsistencia de la misma, a fin de cumplir con las obligaciones que tenía pendientes a la fecha”, señaló.
Finalmente, Larraín manifestó que durante 14 años ProCultura no tuvo problemas de rendición de recursos o ejecución proyectos y recordó que “la prensa informó de irregularidades de la ex pareja del Pdte. de la República, Irina Karamanos, quien había trabajado en la Fundación, asociadas a depósitos irregulares de su sueldo. Todo fue desestimado por el Ministerio Público”.