
Colombia crea zona de ubicación temporal para disidencia de las FARC
La delimitación geográfica de la zona se precisa en documento técnico anexo de carácter reservado.
El Gobierno de Colombia estableció este viernes una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el departamento Norte de Santander (noreste), para facilitar el proceso de paz con el Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«El gobierno establece por siete (7) meses, a partir de la vigencia de la presente resolución, una Zona de Ubicación Temporal – ZUT en área rural del municipio de Tibú del departamento de Norte de Santander, en el marco del estado avanzado del proceso de paz con el Frente 33 del Estado Mayor que tendrá como objetivo facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes», anunció el Gobierno en un documento oficial firmado por el presidente Gustavo Petro.
La delimitación geográfica de la zona se precisa en documento técnico anexo de carácter reservado.
El decreto señala que se ha asignado un plazo inicial de 45 días para que los miembros del Frente 33 se desplacen hasta la zona acordada y se culminen las adecuaciones logísticas necesarias.
El proceso será respaldado por una articulación entre las autoridades a nivel nacional, regional y local, con el fin de asegurar una instalación efectiva y respetuosa de los compromisos asumidos en el marco del proceso de paz, añadió el Gobierno.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Paz Total (Ley 2272 de 2022), durante la vigencia de la ZUT quedarán suspendidas todas las órdenes de captura, incluidas aquellas con fines de extradición, dirigidas contra los integrantes del Frente 33.
Esta medida se hará efectiva una vez se reciba el listado oficial de sus miembros, el cual deberá ser validado por el Comisionado de Paz.
«Las entidades de la rama ejecutiva deberán actuar de forma coordinada para desarrollar los programas y proyectos que exige esta intervención integral, con pleno respeto por la dignidad humana», establece el decreto.
La seguridad tanto de los integrantes del Frente 33 como de la población local estará garantizada por medidas especiales, cuyas especificaciones operativas han sido consignadas en un documento técnico clasificado.
A pesar de la excepcionalidad de la ZUT, el Gobierno subrayó que el Estado de Derecho se mantendrá plenamente vigente y que las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones con normalidad.