Decenas de personas irrumpen en la Universidad de Columbia en EEUU para protestar contra la guerra en Gaza

Los manifestantes gritaron consignas como "Palestina libre" y han pedido la liberación del activista palestino Mahmud Jalil, detenido el pasado 8 de marzo en medio de la represión ejercida por el Gobierno de Trump a las protestas contra Israel.

Decenas de manifestantes han entrado en la biblioteca Butler de la Universidad de Columbia en una acción de protesta contra la guerra en Gaza en medio de la polémica por la retirada de fondos públicos a universidades estadounidenses por, según el la Administración de Donald Trump, permitir este tipo de manifestaciones en sus campus.

«Debido a la cantidad de personas que participaron en la interrupción dentro y fuera del edificio, a un grupo grande que intentó entrar a la fuerza en la Biblioteca Butler, lo que representa un riesgo para la seguridad, y a la considerable presencia de personas no afiliadas a la Universidad, Columbia ha tomado la medida necesaria de solicitar la presencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para ayudar a proteger el edificio y la seguridad de nuestra comunidad», ha asegurado la presidenta de la Universidad, Claire Shipman.

Los manifestantes gritaron consignas como «Palestina libre» y han pedido la liberación del activista palestino Mahmud Jalil, detenido el pasado 8 de marzo en medio de la represión ejercida por el Gobierno de Trump a las protestas contra Israel, según ha informado la agencia dpa.

Asimismo, las personas que han irrumpido en la universidad han colgado pancartas de apoyo a Palestina y han tenido enfrentamientos con la seguridad del campus.

La NYPD ha confirmado que se encuentra «respondiendo» a la situación que se ha dado en la institución académica en la que «algunas personas han ocupado una biblioteca y la están invadiendo», según han informado en su cuenta de la red social X.

«Columbia condena enérgicamente la violencia en nuestro campus, el antisemitismo y todas las formas de odio y discriminación, algunas de las cuales presenciamos hoy», ha mantenido la presidenta de la universidad.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha señalado que están «revisando el visado de los intrusos y vándalos que tomaron la biblioteca de la Universidad de Columbia. Los matones pro-Hamás ya no son bienvenidos en nuestra gran nación».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.