
Desbordes descarta salida de director del INBA por polémico audio sobre alumnos TEA
El alcalde de Santiago ratificó a Gonzalo Saavedra, aunque mostró su preocupación por el “discurso peyorativo” hacia los estudiantes con trastorno espectro autista.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, descartó la renuncia del director interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, tras la filtración de un audio donde se refiere de manera despectiva a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el registro se puede escuchar a Saavedra manifestar que “parece colegio diferencial, más del 60% son hueones con TEA; o sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna”.
Cabe recordar que el hecho fue denunciado por la concejala Dafne Concha (PC), quien hizo un llamado a Desbordes a aclarar la situación.
Frente a esto, el jefe comunal, en conversación con Radio Cooperativa, aseguró que “los alumnos que están en el espectro autista pueden ser estupendos alumnos, brillantes alumnos. Por lo tanto, no creo que eso afecte a la excelencia”, expresó Desbordes.
Pese a esto, Desbordes señaló que el lenguaje del registro se da “en una conversación privada es normal”, aunque expresó su preocupación por el “discurso peyorativo” hacia los estudiantes con TEA.
“Quiero conversarlo con él, pero desde mi mirada, como sostenedor. No está en discusión que siga siendo el rector interino mientras la rectora está suspendida”.