Generación Z en la mira: Detectan más de 250 mil ciberataques disfrazados de anime

Un nuevo estudio de Kaspersky alerta sobre el uso de animes y contenidos populares para engañar a jóvenes y distribuir malware.

Más de 250 mil intentos de ciberataques disfrazados como contenido de anime popular fueron detectados por Kaspersky entre el segundo trimestre de 2024 y el primero de 2025. La empresa de ciberseguridad advierte que los ciberdelincuentes están utilizando series como Naruto, Attack on Titan y Demon Slayer, entre otras, para engañar a los miembros de la Generación Z, quienes tienen una fuerte conexión emocional con estos universos.

La investigación reveló que el 65% de los centennials consume anime con regularidad, lo que los convierte en un blanco atractivo para campañas de phishing y distribución de malware. Entre los títulos más utilizados como señuelo, Naruto lidera con 114.216 intentos, seguido por Demon Slayer (44.200) y Attack on Titan (39.433). Los atacantes suelen ofrecer “episodios exclusivos”, “escenas filtradas” o “acceso premium” para atraer a las víctimas.

Pero el fenómeno no se limita al anime. Películas y series emblemáticas como Shrek, Stranger Things, Twilight, Intensamente 2 y Deadpool & Wolverine también fueron utilizadas en más de 43.000 intentos de ataque, con un inusual auge en marzo de este año vinculado a Shrek, que registró más de 36.000 casos.

Asimismo, las plataformas de streaming han sido blanco de los ciberdelincuentes. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV Plus y HBO Max acumularon casi 100.000 intentos de distribución de archivos maliciosos disfrazados con su imagen. Solo Netflix fue usada en 85.679 intentos y relacionada con más de 2,8 millones de páginas falsas.

Para enfrentar esta tendencia, Kaspersky lanzó “Case 404”, un juego interactivo que convierte a los jóvenes en ciber-detectives y les enseña, de forma lúdica, a identificar amenazas digitales y proteger su vida online. Al completar el juego, los usuarios obtienen un descuento en Kaspersky Premium.

“El vínculo emocional con el contenido digital es una puerta de entrada para los estafadores”, explicó Fabiano Tricarico, director general de Productos para el Consumidor para las Américas en Kaspersky. “Desde animes hasta blockbusters, los ciberdelincuentes están afinando sus tácticas para captar la atención de los más jóvenes. Por eso es clave que la Generación Z desarrolle una mentalidad crítica y herramientas para resguardarse en el mundo digital”.

Recomendaciones de seguridad para jóvenes:

Juega “Case 404” para aprender ciberseguridad de forma interactiva.
Accede siempre a contenido mediante suscripciones legítimas y sitios oficiales.
Verifica las URLs y evita ingresar datos personales en sitios sospechosos.
Desconfía de archivos con extensiones inusuales como .exe o .msi al descargar videos.
Usa soluciones como Kaspersky Premium y VPN para proteger dispositivos y navegación.

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