Disputa por herencia sacude al restaurante Eladio: tribunal acoge demanda de una de las hijas del fundador

La información fue revelada por el periodista Leonardo Cárdenas en un detallado reportaje publicado ayer por La Tercera.

Una larga y compleja batalla legal entre las hermanas Paola y Claudia Mondiglio —herederas del fundador del emblemático restaurante Eladio— sumó un nuevo capítulo este mes, luego que el 20° Juzgado Civil de Santiago acogiera una demanda de nulidad presentada por Paola, la hija mayor.

La causa, que se arrastra hace cinco años e involucra aspectos penales, civiles y arbitrales, gira en torno a la millonaria herencia de su madre, Malvina López Ilabaca, y a presuntas maniobras para vaciar su patrimonio antes de su fallecimiento.

Según el fallo judicial, se declaró nulo un contrato firmado en 2014 entre la madre de las hermanas, ya fallecida, Claudia Mondiglio y dos sociedades relacionadas: Inmobiliaria Eladio SpA y Asesorías e Inversiones Mondi S.A. El tribunal determinó que dicho contrato tuvo como fin “sacar bienes del patrimonio de la madre” y reducir la participación hereditaria de Paola Mondiglio, afectando así sus derechos como heredera.

Entre los bienes involucrados se encuentran diez inmuebles, en su mayoría ubicados en el terreno del tradicional local de Avenida Ossa del restaurante Eladio, fundado en 1984 y que actualmente cuenta con dos sucursales en Santiago.

La operación, según la demandante, consistió en transferir la nuda propiedad de estos bienes a una sociedad controlada por su hermana, manteniéndose la madre solo con el usufructo, el que luego fue cedido gratuitamente. Además, cuestionó que el precio de venta, superior a 70 mil UF, no fue pagado en dinero, sino compensado con deudas presuntamente ficticias.

En su defensa, Claudia Mondiglio negó toda irregularidad y sostuvo que el precio fue compensado con deudas válidas, auditadas por Deloitte, y conocidas por su hermana. También acusó que Paola mantuvo una relación distante con su madre y que emprendió una estrategia judicial para incrementar su participación en la herencia.

El fallo, dictado por la jueza Gabriela Silva Herrera, ordenó además que las demandadas paguen las costas del juicio. No obstante, la defensa de Claudia Mondiglio tiene un plazo de diez días hábiles para apelar.

El restaurante Eladio, ícono de la cocina de carnes en Santiago y conocido por su tradición familiar, se ve ahora envuelto en una disputa judicial que podría marcar su futuro y el de los bienes que le dieron origen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.