EEUU, Japón y Corea del Sur condenan lanzamiento de misiles norcoreanos

El Ejército surcoreano ha señalado que este lanzamiento podría responder a los intentos de las autoridades de Corea del Norte de poner a prueba sus capacidades armamentísticas a medida que aumentan las transacciones y el envío de armas a Rusia.

 Las autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han condenado este jueves el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte hacia el mar del Este, y han prometido «responder con dureza» y de forma «trilateral» a las «provocaciones y amenazas» de Pyongyang.

Así lo han confirmado las partes tras mantener una serie de conversaciones telefónicas después del lanzamiento, que ha tenido lugar entre las 8.10 y las 9.20 (hora local) de la mañana. Los misiles han sido lanzados desde la ciudad norcoreana de Wonsan y forman parte del que es ya el cuarto ensayo balístico del país en lo que va de año, el segundo desde que Donald Trump, regresó a la Casa Blanca.

El Ejército surcoreano ha señalado que este lanzamiento podría responder a los intentos de las autoridades de Corea del Norte de poner a prueba sus capacidades armamentísticas a medida que aumentan las transacciones y el envío de armas a Rusia en el marco de la asociación estratégica que comparten ambos países.

Los enviados de los tres países para abordar estos asuntos han denunciado la «violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y han alertado de que la situación supone una «grave amenaza para la paz y la seguridad en la península de Corea y de toda la comunidad internacional».

Es por ello que se han comprometido a analizar de cerca «la posibilidad de que se produzcan más provocaciones de este tipo» y han abogado por mantener la cooperación trilateral en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.