EEUU reafirma a Siria su voluntad de retirar sanciones internacionales

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, además celebró los llamados del gobierno sirio para alcanzar la paz con Israel, los esfuerzos para poner fin a la influencia de Irán, y la meta de eliminar las armas químicas.

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, se reunió el jueves en Turquía con su par sirio Asaad Hassan al-Shaibani y le reafirmó la voluntad del presidente Donald Trump de levantar las sanciones internacionales contra el país árabe.

«El secretario reiteró la voluntad de EEUU de aliviar las sanciones internacionales para estabilizar Siria», dijo en una declaración la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Además, Rubio celebró los llamados del gobierno sirio para alcanzar la paz con Israel, los esfuerzos para poner fin a la influencia de Irán, la meta de eliminar las armas químicas, y el compromiso de las autoridades para determinar el paradero de los ciudadanos estadounidenses desaparecidos o asesinados durante el conflicto en Siria.

Asimismo, Rubio subrayó la importancia crítica de proteger los derechos humanos de todos los sirios sin importar su origen étnico ni su religión.

El jueves, el funcionario dijo que el Gobierno de EEUU iba a empezar a trabajar con el Congreso para derogar de manera gradual la Ley César, que desde 2019 impone sanciones a Siria.

Inicialmente, EEUU aprobó establecer exenciones de 180 días para facilitar el flujo de ayuda a esa nación árabe.

«En última instancia, si avanzamos lo suficiente, nos gustaría ver la derogación de la ley. Aún no hemos llegado a ese punto. Es prematuro», sostuvo Rubio.

El martes, durante una visita oficial a Arabia Saudí, Trump aseguró que iba a ordenar el levantamiento de las sanciones que su país impuso a Siria hace seis años.

Al día siguiente, Trump se reunió con el mandatario interino de ese país, Ahmed al Sharaa.

Durante la reunión, en la que también participó el primer ministro de Arabia, Mohamed bin Salmán, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los líderes discutieron sobre los esfuerzos conjuntos para eliminar grupos terroristas en la región.

Asimismo, Trump animó a Al Sharaa, a adherir a los Acuerdos de Abraham que normalizaron las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.