Gobierno confirme retiro de empresas chinas en explotación de litio

La decisión de paralizar estos planes está basada en razones comerciales, vinculadas con el mercado del mineral blanco a nivel global, señaló la vocera de Gobierno.

La vocera subrogante del gobierno, Aisén Etcheverry, confirmó que dos empresas chinas desistieron de sus proyectos de invertir en la industrialización del litio en la zona norte del país.

Se trata de las firmas BYD y Tsingshan, cuyos planes contemplaban una inyección de 523 millones de dólares y la creación de alrededor de mil 100 empleos en la región de Antofagasta.

De acuerdo con la funcionaria, la decisión de paralizar estos planes está basada en razones comerciales, vinculadas con el mercado del mineral blanco a nivel global.

Etcheverry, quien también ocupa la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, afirmó que el Gobierno trabajó con ambas firmas para facilitar el proceso de concesión de permisos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que se trata de una oportunidad perdida más para los inversionistas, que para Chile.

No obstante, este miércoles la revista especializada Reporte Minero & Energético señaló que el retiro de BYD y Tsingshan representa un revés significativo para la estrategia de la industrialización del litio en el país.

La primera de ellas se proponía crear una planta de cátodos, mientras la otra pretendía instalar una fábrica de baterías, ambas en la zona norte.

Si bien destaca en esta salida la caída del precio del mineral y la incertidumbre reinante en los mercados internacionales, también se suman las dificultades administrativas en Chile y la lentitud en procesos, como la asignación de terrenos, precisa la publicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.