Gobierno firma admisión de Chile como Estado Miembro Asociado a CERN

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, fue la encargada de firmar el acuerdo que permitirá al país participar formalmente en programas científicos y de formación del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Chile acaba de conseguir un “verdadero hito” en materia de cooperación científica internacional en Ginebra, según anunció el Ministerio de Ciencia. A través de la firma de la ministra, Aisén Etcheverry, logró el acuerdo de adhesión del país como Estado Miembro Asociado al El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)

El CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y es el corazón de la investigación de física de partículas. Se fundó en 1954 en Ginebra y cuenta con el apoyo de 22 estados miembros europeos. Unos 12 mil científicos de todo el mundo acuden al CERN para investigaciones que buscan incrementar el conocimiento sobre el universo.

Según indicó el ministerio, con esto “las empresas chilenas podrán participar en las licitaciones internacionales altamente especializadas que allí surgen en forma permanente, y Chile podrá tener representación oficial en los órganos de decisión del CERN, como el Consejo y el Comité de Política Científica. El aporte financiero anual del país se ha estimado en aproximadamente 1,7 millones de francos suizos (alrededor de $2.192 millones de pesos chilenos)”.

La directora del CERN, Fabiola Gianotti, junto a la ministra firmaron el acuerdo que permitirá a Chile participar formalmente en sus programas científicos y de formación, e incorporar investigadores y técnicos nacionales como personal del CERN.

“Es un gran placer dar la bienvenida a Chile como Estado Miembro Asociado del CERN. Chile cuenta con una sólida tradición en física e ingeniería experimental y teórica, y su participación en los programas experimentales del CERN ha crecido y se ha expandido significativamente a lo largo de los años. Este nuevo estatus representa un avance emocionante, que ofrece oportunidades para ampliar la cooperación científica, fomentar la innovación tecnológica y apoyar la educación y la formación”, declaró Gianotti.

Por su parte, Etcheverry celebró el hecho. “Este es un momento histórico para la ciencia y para la tecnología chilenas (…) Tener la aprobación del CERN es un indicador de la madurez y calidad técnica de nuestra industria tecnológica, que fue evaluada por una comisión que viajó a Chile especialmente para ello, y que se ha construido sobre una ciencia de excelencia que ya participa en este experimento por medio del Instituto Milenio SAPHIR y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso”.

La membresía de Chile se hará efectiva una vez que el CERN sea informado de que el país ha completado todos los procesos necesarios de adhesión y ratificación. Cuando el Congreso Nacional apruebe el acuerdo y el protocolo asociados, y se notifique oficialmente al CERN, Chile tendrá condición de Estado Miembro, con una vigencia indefinida. La implementación requerirá establecer mecanismos de seguimiento y evaluación quinquenales ante el Consejo del CERN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.