
Gobierno indio pide a X que bloquee más de 8.000 cuentas en el país
Las órdenes incluyen la exigencia de bloquear el acceso en India a cuentas pertenecientes a organizaciones de noticias internacionales y a destacados usuarios", reza un comunicado.
El Gobierno de India ha solicitado a la red social X, del magnate Elon Musk, que bloquee más de 8.000 cuentas en el país, después de que en los últimos días los medios indios informaran de que se había bloqueado los perfiles de destacados líderes paquistaníes, en medio de las crecientes tensiones y enfrentamientos entre Nueva Delhi e Islamabad.
«X ha recibido órdenes ejecutivas del Gobierno indio que le exigen bloquear más de 8.000 cuentas a India, lo que podría implicar sanciones como significativas multas y el encarcelamiento de sus empleados locales. Las órdenes incluyen la exigencia de bloquear el acceso en India a cuentas pertenecientes a organizaciones de noticias internacionales y a destacados usuarios», reza un comunicado.
La plataforma ha recriminado que, en la mayoría de casos, las autoridades del país asiático «no han especificado qué publicaciones de cada cuenta han infringido las leyes locales de India». «En el caso de un número significativo de cuentas, no recibimos ninguna prueba ni justificación para bloquearlas», ha precisado.
En este contexto, ha explicado que, para cumplir las órdenes, han procedido a bloquear las cuentas señaladas «únicamente» en India. «Ya hemos iniciado ese proceso. Sin embargo, discrepamos de las exigencias del Gobierno indio: bloquear cuentas completas no solo es innecesario, sino que constituye censura de contenido existente y futuro, y es contrario al derecho fundamental a la libertad de expresión», ha manifestado.
De hecho, ha asegurado que no se trata de «una decisión fácil», pero ha aclarado que «mantener la plataforma accesible en India es vital para el acceso a la información de los ciudadanos indios».
Por otro lado, ha dicho que no puede publicar las órdenes ejecutivas «en este momento», debido a restricciones legales, si bien considera que «hacer públicas estas órdenes ejecutivas es esencial para la transparencia, ya que la falta de divulgación desalienta la rendición de cuentas y puede contribuir a la toma de decisiones arbitrarias».
X ha aseverado que «está explorando todas las vías legales a su disposición», pero ha reconocido que la legislación india restringe a la plataforma su «capacidad» para interponer recursos legales contra estas órdenes ejecutivas, a diferencia de los usuarios ubicados en India. Por ello, ha animado a los usuarios afectados a que soliciten una reparación en los tribunales.
Cabe mencionar que en los últimos días medios locales como el diario ‘Hindustan Times’ habían informado de que las cuentas de X del ex primer ministro paquistaní Imran Jan (2018-2022) o el exministro de Exteriores Bilawal Bhutto (2022-2023) habían sido bloqueadas en territorio indio ante el aumento de tensiones entre ambos países tras el atentado en la Cachemira administrada por India.
Pero días antes, el Gobierno bloqueó las cuentas de varios actores paquistaníes, donde aparecía un mensaje automático de que no estaban disponibles en el país por «una solicitud legal para restringir este contenido», y los canales de YouTube de más de una decena de usuarios, incluido el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, por supuestamente difundir contenido provocativo y desinformación.