India suspende ataques a Pakistán

El primer ministro indio, Narendra Modi, dejó claro que lo único que su país está dispuesto a abordar durante unas posibles negociaciones con Pakistán es el terrorismo y el territorio en disputa de Cachemira.

La India suspendió sus ataques contra Pakistán y actuará en dependencia de las actividades del país vecino, advirtió este lunes el primer ministro indio, Narendra Modi.

«La India suspendió sus ataques contra Pakistán y actuará de conformidad con las acciones de Pakistán», dijo Modi en sus primeras declaraciones públicas desde el lanzamiento de la operación militar Sindoor.

El primer ministro dejó claro que lo único que su país está dispuesto a abordar durante unas posibles negociaciones con Pakistán es el terrorismo y el territorio en disputa de Cachemira.

«La posición de la India es clara: el terrorismo, el comercio y las negociaciones no pueden tener lugar simultáneamente. La forma en que el Ejército y el Gobierno pakistaníes favorecen que florezca el terrorismo acabará algún día con Pakistán. Si Pakistán quiere salvarse, debe destruir la infraestructura del terror», insistió Modi.

Subrayó también que Nueva Delhi «no hará distinción entre un gobierno influenciado por el terrorismo y los promotores del terrorismo».

Las relaciones entre la India y Pakistán se tensaron tras el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo administración india, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí muertos.

La India afirmó tener pruebas de la implicación de la inteligencia pakistaní en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (prohibido en Rusia).

Nueva Delhi e Islamabad se impusieron restricciones mutuas, suspendieron acuerdos bilaterales y cerraron recíprocamente su espacio aéreo.

En la noche del 7 de mayo, el Ministerio de Defensa de la India anunció que, en respuesta al ataque terrorista, había llevado a cabo la Operación Sindoor, atacando la «infraestructura terrorista» en territorio pakistaní. El departamento afirmó que ninguna instalación militar pakistaní fue atacada durante la operación.

A su vez, las autoridades pakistaníes declararon que la India atacó cinco asentamientos en Pakistán y que como resultado de los ataques, al menos 31 personas murieron y 57 resultaron heridas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que Islamabad se reserva el derecho de responder apropiadamente.

La India y Pakistán acordaron el 10 de mayo cesar todos los bombardeos y acciones militares en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 (GMT+5) de ese día. Horas más tarde, el jefe del territorio de la unión india de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, informó sobre sonidos de explosiones y defensas aéreas indias operando cerca de la ciudad de Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira.

Sin embargo, por segunda noche consecutiva, el ejército indio afirmó no haber observado ninguna violación por parte de Pakistán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.