Israel ordena evacuación en Jan Yunis antes de «ataque sin precedentes» contra «terroristas»

El Ejército israelí ha cifrado este lunes en "más de 160" los objetivos atacados durante el último día en la Franja de Gaza, tras anunciar el domingo el inicio de la operación 'Carros de Gedeón' como parte de la intensificación de su ofensiva contra el enclave.

El Ejército de Israel ha emitido este lunes nuevas órdenes de evacuación a residentes de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, de cara a un «ataque sin precedentes» contra «organizaciones terroristas» en esta parte del enclave palestino.

«Deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, a la zona de Al Mauasi», ha indicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que «la gobernación de Jan Yunis será considerada desde este momento como una zona de combate peligrosa».

«Las organizaciones terroristas les han traído este desastre. Por su seguridad, evacue inmediatamente», ha zanjado, en medio de denuncias internacionales sobre el desplazamiento forzoso de palestinos por las continuadas órdenes de evacuación y el elevado de víctimas a causa de la ofensiva.

En este contexto, el Ejército israelí ha cifrado este lunes en «más de 160» los objetivos atacados durante el último día en la Franja de Gaza, tras anunciar el domingo el inicio de la operación ‘Carros de Gedeón’ como parte de la intensificación de su ofensiva contra el enclave.

«Durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha atacado más de 160 objetivos en toda la Franja de Gaza», ha dicho en un comunicado, antes de afirmar que sus tropas «siguen operando contra organizaciones terroristas», «destruyendo infraestructura terrorista y eliminando a terroristas» en el territorio.

En este contexto, el Ejército de Israel ha matado este lunes a un alto cargo del brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, una de las principales organizaciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, en el marco de una operación en Jan Yunis, tal y como ha confirmado el propio grupo palestino.

Las Brigadas Al Naser Saladino han confirmado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram la muerte de Ahmed Kamel Sarhan, a quien ha descrito como «uno de los líderes más importantes» del grupo armado, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre la operación.

Así, han indicado que el hombre, conocido como ‘Abú Muhamad’, ha muerto «en un heroico enfrentamiento» con una unidad de las fuerzas especiales israelíes, al tiempo que han alabado «su biografía de yihad y lucha» contra el Ejército de Israel.

«Afirmamos que el asesinato de líderes de la resistencia sólo aumentará nuestra determinación y perseverancia a la hora de continuar el camino de la yihad y la resistencia hasta la muerte y derrota de la usurpadora entidad sionista», han manifestado.

En este sentido, han puntualizado que «los crecientes crímenes, masacres y asesinatos del enemigo sionista serán un intento fallido y miserable por parte de los sionistas para imponer su voluntad y subyugar al pueblo palestino». «Nunca lograrán romper nuestra voluntad y determinación, sino que incrementarán la llama de la resistencia», han zanjado.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, las fuerzas israelíes habrían entrado en Jan Yunis disfrazadas de civil para matar a Sarhan y a uno de sus hijos, un niño de doce años, tras lo que habrían arrestado a varios miembros de su familia.

El Ejército israelí anunció el domingo el comienzo de una «amplia» ofensiva adicional en el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación ‘Carros de Gedeón’. Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo.

El bloque fue impuesto alrededor de dos semanas antes de que Israel rompiera el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reiniciara su ofensiva contra la Franja, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades de Israel.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el domingo a más de 53.300 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, a los que se suman más de 121.000 heridos. Además, sostuvo que desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego, se han documentado cerca de 3.200 muertos y unos 9.000 heridos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.