Israel reconoce haber recibido armas y munición de España por 5,3 millones desde el 7-O

Por su parte, Eduardo Melero, también coautor del informe, ha denunciado que el Gobierno está llevando a cabo una "campaña de desinformación" en la que han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles,

Israel ha reconocido que ha recibido exportaciones dentro del apartado de armas y municiones por valor de 5,3 millones de euros desde que se produjo el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, cinco veces más de las que reconoce el Gobierno español, según ha señalado el Centro Delás, que ha denunciado una «campaña de desinformación» por parte del Ejecutivo en este ámbito.

En concreto, en su último informe el Centro Delás ha conseguido constatar, en base a los datos oficiales y públicos que brinda Israel, un total de 88 envíos de material dentro del código 93 relativo a «armas y municiones» por valor de 5,3 millones de euros.

Este dato prácticamente multiplica por cinco los datos brindados por DataComex, del Ministerio de Economía en el marco de este código, si bien «no es el total de lo exportado a Israel», ha advertido Alejandro Pozo, uno de los autores del informe, incidiendo en que esos son los casos en los que se ha podido «verificar» que se trata de material de defensa.

Por otra parte, el informe, presentado este miércoles en Madrid, constata que España ha importado de Israel productos de este tipo por valor de más de 15 millones de euros desde la misma fecha, a los que hay que sumar otros 21,6 millones dentro del código 8710 relativo a «carros y automóviles blindados de combate, incluso armados; partes».

Asimismo, este centro de estudios también ha denunciado que el tránsito de material de defensa con destino final a Israel en este periodo, no solo de barcos sino también de aviones. «El Gobierno ha afirmado en sucesivas ocasiones que no le consta el tránsito porque no mira y no mira para que no le conste porque si lo hiciera tendría que tomar medidas», ha denunciado Pozo.

Por su parte, Eduardo Melero, también coautor del informe, ha denunciado que el Gobierno está llevando a cabo una «campaña de desinformación» en la que han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros ya que ha realizado declaraciones «matizables, engañosas o que no se corresponden con la realidad» en lo relativo a esta cuestión.

Melero ha defendido que hay que «pedir más explicaciones» al Ejecutivo habida cuenta de que «el diablo está en los detalles». «El Gobierno hace declaraciones de brocha gorda» y «nos está queriendo vender un cuento de hadas», ha afeado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.