
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la diputada Catalina Pérez, quien está siendo investigada por tres delitos de fraude al Fisco en el caso Democracia Viva.
La investigación en cuestión busca aclarar la participación de Pérez en tres traspasos suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta en 2022, en los que figura uno de más de $400 millones que no cumplía con los requisitos para su ejecución.
Pese a que Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerarla un peligro para la sociedad, la jueza Claudia Campusano desestimó la petición. Además, estableció un plazo de 45 días para culminar la investigación.
La magistrada afirmó que existen antecedentes para presumir la participación de Pérez como autora o cómplice en el caso. Dentro de la evidencia, la jueza indicó conversaciones donde se expone “una actividad bastante cuestionable”. “Está dispuesta a falsear mucha información (…) de aquello se puede deducir que efectivamente hay una intensión de ocultar otras actitudes pretéritas”, sostuvo Campusano.
En esa línea, aseguró que Pérez estaba al tanto de que “se estaba haciendo de manera irregular y eso la sitúa específicamente en el artículo 15, número 3, donde cataloga como autor de un delito a aquellos que lo presencian sin tomar parte inmediata en él”.
Con esto, Pérez se convierte en la cuarta formalizado en el caso, después de su exjefe de gabinete y exseremi, Carlos Contreras; su expareja, Daniel Andrade, y la exconcejala Paz Fuica. Cabe destacar que dichos nombres sí pasaron por prisión preventiva.