
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que desde el Gobierno ingresarán un proyecto de fast track legislativo para agilizar proyectos de inversión, además de destacar el crecimiento del país.
En el marco de la segunda jornada de la semana de la construcción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Marcel aseguró que “hemos estado trabajando en una propuesta que busca simplificar y a acelerar la tramitación de permisos para inversiones, para proyectos de determinadas características, entre otros”.
Así, resaltó la medida como un hito importante. En conjunto con el ministerio de Economía y Minería trabajan en un “fast track para proyectos de inversión que estén suficientemente avanzados en su tramitación o sean significativos en materia de sus dimensiones o de su impacto sobre el medio ambiente”.
El jefe de la cartera de Hacienda recordó que el país atravesó el periodo más largo de estancamiento de crédito desde la década de los ochenta. Aún así, resaltó el crecimiento de 2,6% del 2024 y aseguró que Chile está creciendo al rededor de esa misma cifra en estas condiciones.
Marcel detalló que “en el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) los proyectos de inversión para el cuatrienio 2025-2028 se situaron en alrededor de US$59 mil millones, con un crecimiento d 26% respecto del catastro anterior”. En esa línea, agregó que para el 2025 esa estimación creció 12% en comparación a tres meses atrás.
Además, hizo hincapié en que considerando los proyectos fuera de ese catastro, “tenemos en total US$39 mil millones de inversión, el 80% de lo que está reconocido en el catastro de la CBC”.