
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron un balance respecto a los sumarios iniciados por la polémica de las licencias médicas.
Recordemos que la Contraloría General de la Repúblico expuso en un informe que más de 25 mil funcionarios públicos utilizaron el permiso médico para viajar al extranjero.
En ese contexto, Marcel explicó que “estos son sumarios administrativos, no son investigaciones sumarias (…) relativamente simples. Aquí hay que hacer tres preguntas que hacer: la causal de la licencia, los viajes que se realizaron y el motivo de esos viajes”.
Dentro de las posibles consecuencias de los sumarios figuran el rechazo de la licencia frente al asegurador, la devolución de los fondos y la absolución en casos específicos.
Así, detalló que hay 131 instituciones que iniciaron sumarios por las licencias médicas y que hay un total de 6.592 funcionarios implicados. Además, en la administración central, hay 12.503 casos.
“De 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios por el hecho de que puede haber más de un caso por funcionario. De esos 25 mil, más o menos 8 mil corresponden al gobierno central, el resto fundamentalmente a las municipalidades. De esos, hay 6.660 a los cuales ya se les ha iniciado sumario”, indicó Marcel.