
Mi nombre es Emilia del Valle, la nueva novela de Isabel Allende, se publica el 20 de mayo en lengua española
El libro de la escritora de habla hispana más traducida y vendida del mundo llegará a las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos de forma simultánea y en todos los formatos.
Molly Walsh, una monja irlandesa, se queda embarazada sin que el padre de la futura niña, un aristócrata chileno, quiera saber nada del asunto. Aun así, la niña llevará el apellido paterno, Del Valle, muestra inicial del empeño que Molly pondrá durante toda su vida en que su hija acceda a la herencia que le pertenece. Emilia del Valle crecerá junto a los cuidados de su madre y de su cariñoso padrastro, Francisco Claro, un mestizo de Chihuahua que ejerce como director y maestro de una modesta escuela. La niña se convertirá en una joven brillante y de gran personalidad, autónoma y tan independiente que desafiará todas las normas sociales de su tiempo. Con veintitrés años, logrará ser columnista del Daily Examiner, siempre oculta tras su falsa identidad. Allí conocerá a su compañero Eric Whelan, un reputado periodista y cronista de guerra. Tiempo después, se presentará la oportunidad de viajar como corresponsal a la guerra civil que sufre Chile. Y junto a Whelan cubrirá un cruento conflicto entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, y asistirá a la quiebra de una nación al borde del abismo.
Sus reportajes la situarán en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte. Al tiempo, vivirá —y sufrirá— el amor, explorará sus vínculos con la familia Del Valle y conocerá al fin a su padre, más para satisfacer el deseo de su madre que por curiosidad propia. Pero en Chile no todo es guerra: hay bosques, lagos y volcanes, hay una tierra donde no llega el horror de la batalla. Un lugar donde, tal vez, la mujer que ahora es acabe descubriendo no solo su destino sino su propia identidad.
Sobre la autora:
Desde que comenzó su carrera como escritora en 1982 con la novela que hoy es ya un clásico, La casa de los espíritus, Isabel Allende se ha convertido en una las figuras más importantes de la literatura universal. Entre sus libros, todos aclamados por el público y la crítica, se incluyen títulos como Eva Luna, Paula, La isla bajo el mar, Violeta o El viento conoce mi nombre , que han sido traducidos a más de cuarenta y dos idiomas, han superado los ochenta millones de ejemplares vendidos y han recibido más de sesenta premios internacionales.
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, de la que forman parte también Don De Lillo, Tom Ford o Joyce Carol Oates, en 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha recibido quince doctorados honoris causa , fue incluida en el California Hall of Fame; en 2014, el presidente estadounidense Barack Obama la condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor distinción civil, y en 2018 la National Book Foundation le otorgó la Medalla por la contribución destacada a las letras americanas, uno de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, que por primera vez recaía en un autor en lengua española y solo la segunda, después de Saul Bellow en 1990, en un autor extranjero.
Si bien estos son importantísimos reconocimientos, su mayor logro es la conquista universal de millones de lectores. Allende es la escritora de habla hispana más vendida y más traducida del mundo, solo por detrás de Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez.
Además de su faceta como escritora, dedica gran parte de su tiempo a la lucha por los derechos humanos. Es la creadora de la Fundación Isabel Allende , cuya misión es el empoderamiento de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar sus derechos reproductivos, su independencia económica y la protección contra la violencia ejercida sobre ellas.