El presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció la separación entre la Asociación de Fútbol Profesional y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

El proceso de separación más profundo entre la ANFP y la Federación ya ha comenzado con el acompañamiento de Conmebol. Y apunta a una institucionalidad deportiva más robusta, moderna, transparente, bajo un modelo y una estructura aceptada por FIFA”, confirmó Milad.

Cabe destacar que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó la separación entre ambos en 2020, por lo que Milad en 2021 aseguró que estaba trabajando con la FIFA para concretarlo.

La separación de la ANFP de la FFCh significa que ambos organismos trabajarán de forma independiente, por lo que la Federación se encargará netamente de la gestión de los clubes y torneos locales, mientras que la Asociación velará por la Selección Chilena en todas sus categorías.

Además, con esto se espera el cambio de la personalidad jurídica, ya que la ANFP está inscrita como una sociedad sin fines de lucro, denominación que evita su fiscalización.

Según adelantó Milad a finales de 2024, al término de su periodo como presidente (2026) debería estar realizada la separación.