
Minsal explica pérdida de millones de vacunas contra influenza
El Ministerio de Salud se refirió a la polémica en la Campaña de Vacunación 2024 y aseguró que intentaron donar las dosis que sobraron a a través de la Organización Panamericana de Salud, aunque no hubo países que pudiera concretar su recepción.
El Ministerio de Salud se refirió a la polémica por el más de millón de vacunas contra la influenza de la Campaña de Vacunación 2024 que no fueron utilizadas.
A través de un comunicado, el Minsal indicó que la Campaña de Vacunación 2024 fue un éxito, donde se alcanzó un récord histórico en la vacunación contra la influenza con más de 8,3 millones de dosis.
El documento expuso que en 2024 hubo un comportamiento epidemiológico extraordinario que generó gran incertidumbre sanitaria debido a una alta circulación de influenza y presencia de Streptococcus pyogenes y Mycoplasma pneumoniae. “En este escenario se evidenció un rápido aumento en la demanda de vacunas, creciendo a más del doble la cantidad de dosis diarias administradas en tan sólo 5 días durante mayo, un fenómeno nunca observado”, detalla el escrito.
Así, la cartera de Salud aseguró que “en base a proyecciones técnicas de estimación de la demanda, se decidió realizar una compra adicional que garantizó la disponibilidad de dosis a toda la población objetivo, resguardando que a nadie le faltara una vacuna. Esta compra adicional es parte del procedimiento habitual de las campañas de influenza”.
“Una vez que el escenario epidemiológico se estabilizó y disminuyó la incertidumbre, la demanda de vacunación se redujo, dejando dosis sin utilizar que representan un 12,6% del total adquirido, porcentaje superior al registrado en años con un ciclo epidemiológico habitual, pero inferior al observado en contextos de alta incertidumbre, como 2021, donde el 20% de las dosis compradas no fueron utilizadas (1.680.037 dosis)”, indicaron.
Según el escrito, una vez que la circulación de influenza mostrara una evolución más favorable, se exploró la posibilidad de donar las dosis que sobraron a través de la Organización Panamericana de Salud, aunque no hubo países que pudiera concretar su recepción. “Cabe destacar que no podían ser utilizadas en 2025 por la actualización anual de la formulación de la vacuna”.