
Minsal y Colmat llegan a un acuerdo por norma N°150
La ministra de Salud aseguró que “se derogaron los puntos álgidos y vamos a trabajar en la nueva norma”.
El Ministerio de Salud y el Colegio de Matrones y Matronas (Colmat) llegaron a un acuerdo tras la polémica por la modificación a la norma técnica N°150 de “Criterios de Clasificación Hospitalarios”.
Desde el Colmat denunciaban que la medida iba a implicar una reducción de su campo laboral, además que esta norma significa un retroceso en materia de la atención obstétrica.
A raíz de esto, miles de matronas y matrones se movilizaron a lo largo del país, incluida la capital, donde llegaron al frontis de La Moneda, momento en el que fueron recibidas por el Presidente Gabriel Boric.
“Vamos a ver la solución. Le voy a decir a la ministra que llame a la señora Lucy (Rojas Santander, vicepresidenta del Colmat). La va a llamar hoy mismo y vamos a solucionar esto”, aseguró el mandatario.
Tras esto, se generó una reunión entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y las dirigentes del gremio, quienes aseguraron que hubo “humo blanco”, afirmando que llegaron a un acuerdo y se revisará el decreto.
Por su parte, Aguilera manifestó que “como nuestro interés es mejorar la capacidad resolutiva y no reducir el campo de funcionamiento de las matronas, dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entendiera bien o que pareciera estar retrocediendo, estábamos por supuesto dispuestos a modificarlo y llegamos al acuerdo de modificar en forma urgente con una adenda”.
En esa línea, la ministra informó que “se derogaron los puntos álgidos y vamos a trabajar en la nueva norma”.
Aguilera anunció que se iniciará una mesa de trabajo para elementos más sustantivos, “sobre todo, a los hospitales de nivel intermedio y de alta complejidad, porque entendemos que el Colegio de Matronas valora lo que le hemos estado incorporando en los hospitales de primer nivel, que era el objetivo central de esta modificación”.