
Modi descarta conversaciones con Pakistán y afirma que habrá «represalias»
"No habrá comercio con Pakistán", ha indicado el primer ministro durante un evento celebrado en Rajastán, donde ha afirmado que "hará pagar a Pakistán por la agresión cometida contra suelo indio".
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha descartado este jueves mantener conversaciones con las autoridades paquistaníes y ha afirmado que habrá «represalias» por los ataques perpetrados contra suelo indio en pleno aumento de la tensión entre las partes por la disputa en torno a la región de Cachemira.
«No habrá comercio con Pakistán», ha indicado Modi durante un evento celebrado en Rajastán, donde ha afirmado que «hará pagar a Pakistán por la agresión cometida contra suelo indio». «Por cada ataque terrorista, Pakistán tendrá que pagar un alto coste, y ese coste será recaerá sobre su Ejército y sobre su economía», ha aseverado.
En este sentido, ha aseverado que «los enemigos de India, tanto dentro como fuera del país, han visto lo que pasa cuando se usan las armas». «Si hubiera conversaciones, serían sobre la Cachemira ocupada por Pakistán», ha incidido, al tiempo que ha matizado que si Islamabad «continúa exportando terrorismo, se quedará sin la última gota de agua».
Las palabras de Modi llegan en pleno aumento de la tensión entre los dos países, que protagonizaron hace dos semanas un intercambio de ataques en el marco de su disputa por la región de Cachemira, donde el pasado 22 de abril tuvo lugar un atentado que dejó 26 muertos en la zona bajo administración india.
India afirmó entonces tener pruebas de la implicación de la Inteligencia paquistaní en el ataque, cuya autoría fue reclamada por el grupo islamista Frente de Resistencia. Desde entonces, las partes han intercambiado restricciones y han procedido a la suspensión de acuerdos y a la expulsión de diplomáticos.
La situación ha escalado hasta provocar el miércoles una nueva tanda de expulsión de diplomáticos de ambos países. Después de que el Ministerio de Exteriores de informara al encargado de negocios de la Embajada paquistaní, Saad Warraich, de que un diplomático –que no ha sido identificado– tendrá que abandonar el país en un plazo de 24 horas tras ser declarado ‘persona non grata’, Pakistán ha adoptado una medida similar contra un diplomático de India.