
OEA advierte de catástrofe económica en América Latina si rechaza comercio con China
"China es el mayor o el segundo socio comercial importante de casi todos los países latinoamericanos. Eliminen eso de la ecuación (…), y tendrán una grave catástrofe económica regional", dijo Luis Almagro.
Romper lazos comerciales con China significaría una catástrofe para América Latina, advirtió Luis Almagro, secretario general saliente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«China es el mayor o el segundo socio comercial importante de casi todos los países latinoamericanos. Eliminen eso de la ecuación (…), y tendrán una grave catástrofe económica regional», dijo Almagro en una entrevista con el diario Financial Times.
Según el medio, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a los gobiernos latinoamericanos para que disminuyan sus vínculos con China.
El pasado 14 de abril, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian denunció que Washington utiliza «la teoría de la amenaza china» como un pretexto para controlar los países de América Latina y el mar Caribe.
La declaración fue hecha después de que el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, afirmara que China «invierte y opera en esta región (hemisferio occidental) para obtener ventajas militares y beneficios económicos injustos».