
Oposición critica silencio del Gobierno ante nuevos antecedentes del caso Procultura
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó al Ejecutivo de guardar silencio ante los nuevos antecedentes del caso Procultura, que apuntan a un posible financiamiento ilegal de campañas. Desde la Cámara, el diputado Jaime Araya pidió acelerar las formalizaciones y sancionar a los responsables.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, cuestionó duramente al Gobierno por no referirse a los nuevos antecedentes surgidos en el caso Procultura, que apuntarían a un eventual financiamiento de campañas políticas con dineros públicos. Según el diputado, el presidente Gabriel Boric optó por guardar silencio y continuar con su agenda internacional pese a la gravedad de la situación.
“Los antecedentes se fueron conociendo antes que el presidente Boric se subiera al avión, y el presidente Boric decidió embarcarse rumbo a Japón sin dar ni un tipo de declaración”, afirmó el timonel gremialista. “El silencio no es una estrategia aceptable frente al que, probablemente, se termine convirtiendo en el hecho de corrupción más grande que ha habido desde el retorno a la democracia”, agregó.
Por su parte, el diputado independiente Jaime Araya, integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara que indagó el caso Procultura, calificó de “en extremo grave” la nueva hipótesis de financiamiento irregular de campañas. “Esperaría que se aceleren las formalizaciones para conocer a los responsables y los hechos precisos por los cuales se han investigado, para que, de existir responsabilidades, estas personas terminen definitivamente tras las rejas”, señaló el parlamentario.
El caso Procultura involucra a una fundación que habría recibido millonarios recursos públicos a través de convenios con distintas reparticiones estatales, y que ahora está en el centro de una investigación que podría implicar a actores políticos en delitos de corrupción.